Ser Comunicación

6 títulos de protocolo de la periodista Portugal Bueno

Todo libro tiene su historia que está íntimamente unida a la realidad, emoción y circunstancias de su autor.

En mi caso, con seis obras en el mercado editorial, la afirmación anterior se cumple en cada una de ellas.

El obispo a lomos de una mula

Mi primera publicación ve la luz en el año 2015, El obispo a lomos de una mula. El ceremonial de la entrada episcopal de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Se trata de una autoedición que recoge tres años de investigación de tesis doctoral más otro de remodelación de texto y recopilación de imágenes. En ella el lector conocerá en profundidad uno de los actos cívico-religiosos más singulares del territorio español, la primera entrada solemne del obispo diocesano a Orihuela. Esta ceremonia se celebró por primera vez en el siglo XVI y en pleno siglo XXI sigue conservando su singularidad. Si quieres más información sobre esta publicación, puedes encontrarla en el siguiente enlace.

Guía de protocolo y derecho premial civil

Mi segunda obra en el tiempo, 2016, se realiza por encargo de la editorial Síntesis, Guía de protocolo y derecho premial civil. Como anuncia su título, versa sobre las órdenes civiles vigentes en España tanto del gobierno como de los ministerios. También recoge información sobre las órdenes y condecoraciones de las comunidades autónomas. Puedes encontrar más información en este enlace.

Guía de ceremonial y protocolo en la Iglesia católica

Bajo las mismas circunstancias que la anterior, se publicó la Guía de ceremonial y protocolo en la Iglesia católica. Mi principal objetivo con esta obra es dar a conocer la realidad de la Iglesia católica tanto en el templo como en la calle, y cuyo contenido puedes consultar en este enlace. Sin embargo, este libro adquirió otra dimensión, una personal y emocional, ya que su redacción me salvó de caer en la tristeza y el desánimo por un diagnóstico de cáncer.

Manual de protocolo

De la investigación sobre el derecho premial civil español surge un nuevo proyecto que es acogido con agrado por la editorial Tirant lo Blanch, Manual de protocolo. La originalidad de esta obra radica en ser la única, hasta la fecha, que recoge las condecoraciones civiles de las comunidades autónomas, diputaciones, cabildos y consejos insulares y los ayuntamientos capitales de comunidad. Junto a su normativa también el lector puede disfrutar de las fotografías de la gran mayoría de estas distinciones. Puedes encontrar más datos sobre la misma en este enlace.

Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales

Mi quinto libro podemos decir que llevaba varios años fraguándose en mi interior y llega un momento en que esa idea o inquietud es tan fuerte que necesita pasar de los abstracto a lo concreto. Me explico.

Desde el año 2015 mi actividad profesional abarca, entre otras actividades, la corrección de documentos relacionados con el protocolo, el ceremonial y la organización de eventos. Estos documentos son trabajos fin de grado (TFG), trabajos fin de máster (TFM) y exámenes. Por desgracia, una cifra bastante elevada de estos documentos presenta deficiencias tanto a nivel gramatical, ortográfico como a nivel de presentación. Este hecho me motiva a escribir artículos poniendo en relieve esta realidad. Sin embargo, en 2019, decido dejar las entradas en mi blog y comentarios, y dar un paso más con el objetivo de aportar un grano de arena en busca de la solución a este problema. Y así surge Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales de la editorial UOC.

Guía práctica ilustrada de ordenación de banderas oficiales

Siempre me gusta presentarme como periodista especialista en protocolo ya que contiene mis dos pasiones, el periodismo y el protocolo. Y a estas tengo que sumar una tercera, la pintura. En 2020 he tenido la suerte de poder publicar, gracias a Círculo Rojo, un libro en el que están presentes estas tres pasiones, Guía práctica ilustrada de ordenación de banderas oficiales. Una publicación de consulta, cuyo contenido puedes consultar aquí, de fácil manejo con toda la normativa referente sobre las banderas territoriales oficiales de España expuesta de una manera concreta, concisa y clara gracias, también, a las acuarelas que contiene.

Con estas breves referencias he intentado justificar la afirmación del principio, todo libro y autor comparten historias. Seis experiencias que en mi caso giran en torno al protocolo.

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente