Ser Comunicación

Nuevo y artístico libro sobre protocolo y banderas

Para mi es una satisfacción, personal y profesional, presentarte mi nuevo libro relacionado con el protocolo. En esta ocasión se trata de contenido exclusivo sobre las banderas oficiales.

Como bien indica su nombre, guía práctica ilustrada, se trata de una publicación de consulta de fácil manejo y entendimiento. En ella se encuentra toda la normativa existente sobre las banderas territoriales oficiales de España expuesta de una manera concreta, concisa y clara.

La idea de realizar una publicación sobre las banderas en este estilo y formato la tenía hace bastante tiempo debido a los ejemplos que la realidad nos enseña en relación a la ordenación de las banderas oficiales. Y el momento de hacer realidad esta idea se presentó durante el confinamiento vivido en el estado de alarma decretado en nuestro país.

Así que cogí lápiz y pincel y me puse manos a la obra. Y la verdad es que no fue fácil, sobre todo la parte artística. Por falta de tiempo, o por no saber organizarme, tenía apartada de mi actividad mi pasión por el dibujo, práctica que he disfrutado desde bien pequeña.

Y de esta unión ha nacido la Guía práctica ilustrada de ordenación de banderas oficiales. El objetivo es ayudar a entender visualmente la normativa vigente en materia de banderas. Y, de esta manera, aplicar las reglas de ordenación correctamente.

El contenido que puedes encontrar en esta guía hace referencia, por ejemplo, a:

  • ¿Qué es una bandera?
  • La asta.
  • La bandera nacional, las autonómicas y locales.
  • La precedencia y la ordenación de las enseñas.
  • La ubicación de la bandera en el exterior o interior de un edificio.
  • El luto oficial en las banderas.
  • La corbata.
  • Los honores a la bandera.

Y toda esta información acompañada con acuarelas de banderas.

Agradecimientos

La Guía práctica ilustrada de ordenación de banderas oficiales se ha convertido en mi sexto libro publicado. Una labor que comenzó en el año 2015 con la publicación de El obispo a lomos de una mula.

Durante esta trayectoria he recibido el ánimo y el apoyo de mi familia y de otros profesionales del protocolo y el ceremonial como Dolores del Mar Sánchez González y Salvador Hernández Martínez, quienes forman parte de mis cabeceras.

En esta ocasión he tenido la suerte de contar con otra gran persona y profesional, el presidente de la Asociación Española de Protocolo, Juan Ángel Gato Gómez. ¡Gracias!

Y más que agradecimiento, para mí es un orgullo, poder compartir con mi hijo Fernando los créditos de las ilustraciones. Gracias a su ayuda, los originales de las acuarelas pintadas en papel Guarro pudieron ser transformadas para su impresión con la calidad y formato correcto. ¡Te quiero!

©PortugalBueno2020

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente