Ser Comunicación

Protocolo oficial

Los pilares del departamento de protocolo de presidencia

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno acoge en su estructura el departamento de protocolo, según recoge el artículo 3 del Real Decreto 838/1996. Este departamento asume las funciones atribuidas a: La Jefatura de Protocolo del Estado. La Jefatura de Protocolo de la Presidencia del Gobierno. Estas funciones hacen referencia a: La coordinación, interpretación …

Los pilares del departamento de protocolo de presidencia Leer más »

El español tiene derecho a usar y defender sus símbolos oficiales

La noticia de la moción para la defensa y protección de los símbolos nacionales desde las escuelas públicas ha ocasionado infinidad de titulares y comentarios. Como cualquier español tengo mi opinión personal al respecto, pero antes me gustaría reflexionar como periodista especialista en protocolo. En primer lugar, quiero recopilar los datos concretos obtenidos a través …

El español tiene derecho a usar y defender sus símbolos oficiales Leer más »

Toma de posesión del presidente de la Generalidad de Cataluña

A continuación, vamos a conocer la normativa de protocolo aprobada en relación a la toma de posesión del presidente de la Generalidad de Cataluña. En primer lugar, citamos la Constitución española de 1978, vigente en nuestros días. En su artículo 31.1 señala que: El Presidente de la Comunidad Autónoma es elegido por la Asamblea Regional …

Toma de posesión del presidente de la Generalidad de Cataluña Leer más »

La Diputación de Castellón y sus distinciones

La Diputación de Castellón confiere recompensas honoríficas con la finalidad de, según recoge su Reglamento de Honores y Distinciones, premiar especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos en cualquiera de los aspectos cultural, científico, artístico, deportivo, económico, profesional, social, político o aportaciones singulares. Las distinciones que otorga son las siguientes: Hijo Predilecto e Hijo …

La Diputación de Castellón y sus distinciones Leer más »

La reina como madrina viste la miniatura de Carlos III

El ceremonial de la entrega de la enseña nacional en su modalidad de estandarte a las Fuerzas Armadas tiene sus propios elementos. Uno de ellos, el elemento personal, contempla el uso de las distinciones, tal y como nos enseña María Teresa Otero Alvarado: Personal: la etiqueta o signos de identidad que individualizan y al tiempo …

La reina como madrina viste la miniatura de Carlos III Leer más »

¿Qué significa la dignidad arzobispo “ad personam”?

El viaje de Estado de Sus Majestades de España al Principado de Andorra nos ha ayudado a conocer un poco más este país vecino y a sus principales dirigentes, los copríncipes. El título de copríncipe, tal y como recoge su Constitución, se otorga con carácter personal y exclusivo al obispo de Urgel y al presidente …

¿Qué significa la dignidad arzobispo “ad personam”? Leer más »