Ser Comunicación

Sabes qué es el COVID-19, pero ¿y MICE?

Ya es habitual, y diario, las noticias que relacionan el coronavirus con los congresos. Si bien es cierto que la audiencia sabe a qué se refiere el periodista cuando habla del COVID-19, creo que la gran mayoría desconoce a qué hace referencia MICE.

El término MICE está formado por las iniciales de las palabras reuniones, incentivos, congresos y eventos en inglés: meeting, incentives, conventions y exhibitions.

Estos conceptos han sido definidos por International Association of Professional Congress Organizers (IAPCO) en los siguientes términos:

  • Reunión: unión de un número de personas en un solo lugar con el objetivo de realizar una actividad.
  • Incentivo: evento que forma parte de un programa y cuya finalidad es recompensar una actuación anterior.
  • Congreso: reunión participativa cuyo objetivo es la discusión, determinación de hechos, resolución de problemas y consulta.
  • Evento: acción en la que se muestra productos y servicios.

Informe MICE

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) ha publicado el informe estadístico correspondiente al año 2018 referente al turismo de congresos internacionales. En referencia a la clasificación por países, España ocupa el tercer puesto y, en cuanto a las ciudades, Madrid y Barcelona ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

En el año 2018 España acogió un total de 595 congresos internacionales, cifra superada por Estados Unidos con 947 y Alemania con 642. De estos 595, se organizaron en Madrid un total de 165 congresos internacionales y en Barcelona 163.

Estas cifras han sido reconocidas oficialmente por los premios World Travel Awards que en la edición del año 2019 se ha premiado a Madrid como la ciudad principal del mundo como destino de reuniones y conferencias, y a Barcelona gracias al Hilton Diagonal Mar que se alzó con el premio del mejor hotel de negocios líder en el mundo.

Nuevos destinos MICE

Una de las ciudades españolas que está experimentando un crecimiento notable en este tipo de turismo es San Sebastián. En el año 2018 se ha convertido en la sexta ciudad española que más congresos internacionales atrae a su territorio. En cuanto a sus cifras, y en dicho año, se realizaron en San Sebastián 154 convenciones y congresos y 22 ferias. Y entre la materia de estos eventos destacan los siguientes en orden de precedencia: ciencia y salud, economía, tecnología, deporte y cultura.

Otras dos ciudades que están destacando en organización de congresos en España es Sevilla y Bilbao.

©PortugalBueno2020

1 comentario en “Sabes qué es el COVID-19, pero ¿y MICE?”

  1. Pingback: El turista MICE: perfil español - Ser Comunicación

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente