Ser Comunicación

El turista MICE: perfil español

Si hablamos del turista MICE, es decir el relacionado con los negocios y las reuniones, tenemos que citar el Libro blanco para una nueva estrategia turística de la Comunitat Valenciana. Este documento nos señala que este perfil de turista repercute positivamente en la ciudad y que genera empleo, tanto directo como indirecto.

El Libro blanco nos ofrece la siguiente información de interés para el análisis del perfil del turista MICE:

  • El 68,4% son nacionales y en su mayoría de la Comunidad de Madrid y Cataluña.
  • Cerca del 36% son profesionales directivos, un 20.9% asalariados.
  • Casi el 79% se sitúa en la franja de edad de los 25 a los 54 años.
  • El 39.1% elige el avión como medio de transporte. Dentro de la ciudad se decantan por el metro y el taxi.
  • El 23.7% aprovecha la reunión para realizar un viaje adicional antes o después de la reunión que se desarrolla en la misma comunidad.
  • Alrededor del 80% viaja solo.
  • La duración de la reunión tiene una duración media de 2.47 días.

El Libro Blanco también señala como fortalezas competitivas del turismo de negocios y reuniones las siguientes:

  • Contribuye a la desestacionalización con una distribución relativamente uniforme de los visitantes durante el año.
  • Es un elemento dinamizador de todo tipo de enclaves con vocación turística que demanda servicios de gama alta y aporta un gasto medio relativamente alto por visitante.
  • Potencia un modelo de ciudad moderna, abierta y sostenible.

En definitiva, el turismo de negocio y reuniones ayuda a la aparición de un flujo de turismo constante en cualquier época del año y, esto conlleva un aumento en el esfuerzo y en la responsabilidad del agente receptor de avanzar en la calidad del servicio.

Análisis territorial

España está dividida territorialmente en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autonómicas, Ceuta y Melilla. Este conjunto, a su vez, hace un total de cincuenta provincias y 8131 municipios. Y de entre sus ciudades, las más pobladas son, en este orden, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Por lo tanto, no es de extrañar que las ciudades con más actividad en turismo de negocios y reuniones se encuentren dentro de ese grupo de cinco. En este caso son Madrid y Barcelona.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) ha publicado el informe estadístico correspondiente al año 2018 referente al turismo de congresos internacionales. En referencia a la clasificación por países, España ocupa el tercer puesto y, en cuanto a las ciudades, Madrid y Barcelona ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

En el año 2018 España acogió un total de 595 congresos internacionales, cifra superada por Estados Unidos con 947 y Alemania con 642. De estos 595, se organizaron en Madrid un total de 165 congresos internacionales y en Barcelona 163.

Otras dos ciudades que están destacando en turismo de congresos en España es Sevilla y Bilbao.

Estas ciudades, a su vez, también se encuentran en la lista de ciudades más visitadas de España en términos generales, según el Instituto Nacional de Estadística: Madrid (1ª), Barcelona (2ª), Sevilla (3ª) y Bilbao (9ª).

©PortugalBueno2020

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente