Ser Comunicación

¿Qué significa la dignidad arzobispo “ad personam”?

El viaje de Estado de Sus Majestades de España al Principado de Andorra nos ha ayudado a conocer un poco más este país vecino y a sus principales dirigentes, los copríncipes.

El título de copríncipe, tal y como recoge su Constitución, se otorga con carácter personal y exclusivo al obispo de Urgel y al presidente de la República Francesa. Ambos asumen la más alta representación institucional de Andorra como jefes de Estado.

Junto a este título, el obispo suma el de arzobispo ad personam. Pero, ¿a qué se refiere?

El Catecismo de la Iglesia Católica, en su artículo 1554, explica que el

ministerio eclesiástico, instituido por Dios, está ejercido en diversos órdenes por aquellos que ya desde antiguo reciben los nombres de obispos, presbíteros y diáconos.

En el grupo de los obispos, a su vez, se establece una determinada jerarquización. Por ejemplo, el territorio español se divide en provincias eclesiásticas, es decir, en agrupaciones de diócesis. Una de estas es la que encabeza la provincia y recibe el nombre de arquidiócesis y al obispo que la gobierna, arzobispo metropolitano.

El arzobispo ad personam

El obispo que recibe a través del papa el título y dignidad honorífica personal de arzobispo ad personam no tienen asignada una jurisdicción concreta, es decir, no tiene jurisdicción sobre una arquidiócesis. Tampoco tiene derecho a usar el palio, insignia mayor que le corresponde al arzobispo metropolitano tal y como explico en El palio, insignia mayor del metropolitano.

En el caso del obispado de Urgell, el obispo que toma posesión del mismo también presta juramento como copríncipe de Andorra ante el Consell General de les Valls.

En este sentido, el arzobispo ad personam y copríncipe del Principado de Andorra podemos decir que tiene doble autoridad, la eclesiástica y la oficial. Se trata de unas circunstancias especiales que también se pueden aplicar al nuncio apostólico. Recordemos que el nuncio apostólico es el representante diplomático del papa y, a su vez, en España tiene reconocido el decanato al Cuerpo Diplomático.

©PortugalBueno2021

Fotografía: © Casa de S.M. el Rey

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente