Orden Jaume I El Conqueridor

El Consell de la Comunidad Valenciana decide en el año 2008 crear la Orden de Jaume I El Conqueridor para distinguir a personas físicas y jurídicas destacadas por sus méritos en el ámbito cultural, profesional, económico, cívico o social y, por supuesto “por sus servicios al desarrollo y progreso de la Comunidad Valenciana, a la recuperación y dignificación de su cultura, identidad y símbolos, y a la difusión de los valores autóctonos del pueblo valenciano”, tal y como indica el artículo 1º del Decreto 12/2008.

Grados de la Orden de Jaume I El Conqueridor

La Orden de Jaume I El Conqueridor consta de las siguientes grados:

  • Gran Cruz y Cruz: concedidos a personas físicas nacidas en la Comunidad Valenciana o que en el momento de la concesión ostentan la condición de valenciano.
  • Cruz de Honor.
  • Placas: destinadas a personas jurídicas, entidades o colectivos.

El grado de Gran Cruz otorga el tratamiento de excelentísimo y la persona distinguida tiene derecho a ocupar un lugar preferente en los actos que organiza la Generalitat. Los grados de Cruz y Cruz de Honor reciben el trato de Ilustrísimo.

La Orden de Jaume I El Conqueridor no se puede conceder a título póstumo, “salvo en aquellos casos en los que el fallecimiento hubiera tenido lugar en el año inmediatamente anterior al momento de aprobación de la concesión por el Consell o por el president de la Generalitat”, señala el artículo 5º.

Descripción de la Gran Cruz

La Gran Cruz consiste en una placa de metal dorado formada por cuatro brazos iguales con ocho puntas y simétricos, y su parte central es de esmalte carmesí. Lleva grabado el emblema de la Generalitat y la leyenda “Orde de Jaume I El Conqueridor”. Se usa pendiente de una cinta de color blanco con la cruz de San Jorge en rojo y “prendida de un pasador-hebilla, de metal dorado, en el lado izquierdo del pecho”, indica el artículo 8º en el que también se añade que las señoras pueden usar esta insignia en tamaño reducido y “sustentarla de un lazo doble con caídas, de color blanco con franja central en rojo. En este caso, la insignia será portada, a modo de broche, sobre el lado izquierdo del pecho”.

©Portugal Bueno, 2017

Dejar un comentario