La Generalitat Valenciana tiene aprobados varios honores: la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la distinción a las víctimas de actos terroristas, las distinciones al mérito cultural, deportivo y científico, la distinción honorífica del Ambaixador, y la Orden de Jaume I El Conqueridor, sobre la cual escribí en su día.
Los honores forman parte del derecho premial, materia que se enmarca en el protocolo. Si quieres conocer El protocolo de la Comunidad Valenciana puedes hacerlo leyendo mi artículo.
Distinción al mérito cultural
La distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural se creó en el año 1986. La finalidad es distinguir a personas físicas, entidades o colectivos que por sus méritos contribuyen a destacar la portación de la comunidad autónoma en cualquier ámbito de la cultura.
Esta distinción se concede un máximo de dos al año y se entrega el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en un acto solemne.
Distinción al mérito deportivo
La Medalla y Placa de la Generalitat al Mérito Deportivo se creó en el año 1986 y está regulada por el Decreto 120/2014. Su objetivo es reconocer y premiar públicamente a personas y entidades «cuya destacada actuación o conducta en la práctica, promoción o investigación del deporte los haya hecho merecedores de tal distinción», señala el artículo 1º.
Las personas o entidades que pueden proponer nombres para esta distinción son:
- Director general con competencia en materia de deporte.
- Centros universitarios de la Comunidad Valenciana que imparten docencia en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Federaciones deportivas de la comunidad.
Esta distinción también se entrega el 9 de octubre.
Distinción al mérito científico
La Distinción de la Generalitat al Mérito Científico se crea por Decreto 152/2010. Su finalidad es reconocer los méritos, labor y trayectoria de personas o entidades destacadas en el ámbito de la investigación científica por su esfuerzo, trabajo, dedicación, vocación o compromiso con la sociedad valenciana.
Se pueden conceder cuatro distinciones anuales y su entrega se realizará durante el acto solemne del Día de la Comunidad Valenciana.
©PortugalBueno2020
Fotografía: http://www.president.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=723447