La Ley 18/1987 declara que el 12 de octubre sea el día de la Fiesta Nacional de España. Puedes conocer sus antecedentes en el artículo Los antecedentes de la Fiesta Nacional de España. Y diez años más tarde se regulan en el ámbito del Ministerio de Defensa los actos conmemorativos de dicha festividad por el Real Decreto 862/1997.
Esta normativa establece la uniformidad y las acciones a llevar a cabo. En el primer caso, se indica que el personal militar vestirá de gala, una uniformidad que puedes conocer en mi artículo Uniformidad de gala para la Pascual Militar. Y en el segundo, se contemplan varias acciones:
- Engalanado general de edificios y buques.
- Parada militar.
- Solemne homenaje de respeto y exaltación a la bandera de España.
La parada militar, como acto en sí mismo, tiene la siguiente estructura:
- Entrada militar con la bandera nacional.
- Recepción.
- Saludo.
- Tributación de honores.
- Paso de novedades al jefe de la formación militar.
- Revista.
- Homenaje a los que han dado su vida por España.
- Himno fúnebre, La muerte no es el final.
- Himno nacional.
Como nos recuerda la página oficial del Cuerpo Militar de Sanidad, una parada militar es un acto público y cuenta con la presencia de autoridades tanto nacionales como autonómicas y locales.
Antecedentes de la parada militar
La parada militar, como desfile militar de exhibición, tiene su origen en la Antigüedad clásica, del siglo V antes de Cristo al siglo II después de Cristo. Y se organizaba tanto en Grecia como en los imperios persa, chino o romano.
En sus antecedentes, la parada militar se concebía como una celebración por sí misma, y no como parte integrante de una ceremonia, como es el caso de nuestra fiesta nacional.
En nuestra transición española, la primera parada militar que se celebró fue el 27 de noviembre de 1975 en la Plaza de la Armería del Palacio de Oriente, cinco días después de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España. De esta manera se anunció en la prensa del día:
13.30.- Desfile en la calle de Bailén de un contingente de mil quinientos hombres en representación de los tres Ejércitos, que previamente habrán sido revistados por Su Majestad el Rey en la plaza de la Armería.
ABC, 27 de noviembre de 1975
Fotografía: © Casa de S.M. el Rey
©PortugalBueno2020