El escudo en la bandera de España

La visita que realicé a la Volvo Ocean Race con los alumnos de segundo del grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones institucionales, impartido por la IMEP, fue una gran experiencia para todos. Sobre todo para mí, ya que aprendí muchísimo sobre la coordinación e infraestructura de un evento de esta clase.

Uno de los elementos espacio-temporales que se utilizó en la escenografía de todo el recinto fueron las banderas, tanto oficiales como privadas. Pero su disposición no fue del todo correcta.

Antes de acceder al recinto de la Volvo Ocean Race, o sea antes de pasar con el control de seguridad, el visitante es recibido por tres mástiles que se ven a cierta distancia. En esta ocasión se encontraba la bandera de España, en el centro, la bandera de la Comunidad Valenciana, a la izquierda de la nacional, y la de la instittución privada, situada a la derecha de la española.

Al margen de la equivocación en el orden, es necesario recordar que las banderas no oficiales no deben ondear junto a las oficiales, deben estar separadas formando dos grupos diferenciados.

La bandera nacional con y sin escudo.

Aprovecho esta entrada para apuntar una cuestión sobre la bandera de España que llevo tiempo pensando compartir.

El Real Decreto 1511/1977 nos indica en su Título 1 la regla número 1 de la bandera nacional que el uso de la bandera, “compuesta por tres franjas horizontales, roja, gualda y roja, la gualda de doble anchura que las rojas”, será de carácter general.

Y en la regla número 3, en donde se regula la bandera nacional con escudo de España, se especifica que su uso está destinado para:

Buques de guerra, arsenales, plazas marítimas, sus castillos y fortalezas, asi como otros cualesquiera de las costas, aeródromos, campamentos, cuarteles y demás dependencias militares.

Ministerios y edificios de la Administración del Estado, incluyendo los situados en el extranjero que gocen de la extraterritorialidad.

Por esta razón, considero que en todos los edificios que no son oficiales, la bandera de España que debe ondear es la que no lleva estampado el escudo de España.

©Portugal Bueno, 2017

Dejar un comentario