En el año 2012 sale al mercado editorial español el libro Las banderas y su protocolo del autor Daniel García Fuente.
Bajo la convincción de la importancia de conocer los criterios y normas que rigen la ordenación de las enseñas, Daniel García Fuente presenta una obra en la que explica y analiza las diferentes numeraciones de mástiles y ordenaciones de banderas. Y todo dentro de un marco práctico con aportación de ejemplos y fotografías.
Esta obra estudia la tipología existente en enseñas, ya sean oficial, empresarial, deportiva o universitaria, y aporta infinidad de soluciones a las más variadas situaciones. Por supuesto teniendo en cuenta los factores que influyen en su colocación que son la legislación, la tradición y las normas no escritas que se mantienen.
Las banderas no son elementos surgidos en la actualidad, sino compendios que han tenido un gran recorrido y una evolución histórica hasta su llegada a la situación actual.
La vexilología se encarga del estudio de las banderas (entendiendo por éstas las enseñas y estandartes realizados en materiales duros) y del análisis de los símbolos y colores utilizados como señal de identidad, así como de su significación, origen y motivo del lugar que representan.
La función de lasa banderas nacionales es identificativa, pero también tiene un tinte sentimental y simbólico: es una marca de identidad y sentimiento del país.
Las banderas no tienen que ser utilizadas por el equilibrio escenográfico o por armonía, no son símbolos de decoración.
La disposición de las banderas oficiales no es sencilla. El profesional de organización de eventos deberá tener mucho cuidado con su uso y ubicación, pues es obligatorio cumplir la legislación actual y los razonamientos marcados en los diferentes tipos de enseñas.
Las banderas de las empresas son cada vez menos usadas en los eventos privados. Las nuevas tendencias y la evolución tecnológica permiten escenografías mucho más modernas en las que la identidad corporativa queda reflejada con grandes traseras, logotipos, pantallas, etc.