Ser Comunicación

Los 3 principios logísticos de un banquete

En protocolo social uno de los actos más valorados es el banquete. Este, ya sea comida o cena, tiene como objetivo celebrar un acontecimiento importante a nivel social, empresarial o institucional. Podemos hablar de banquetes de boda, de apertura o clausura de un congreso, y de cenas en honor a jefes de Estado.

Sea cual sea el objetivo y el carácter de esta reunión gastronómica, existen unos principios que son comunes a todos los banquetes:

  • La presidencia.
  • La ubicación de los comensales.
  • La distribución del comedor.

La presidencia

La presidencia es la posición de máximo honor de un acto, y en los banquetes también se debe marcar.

Todas las mesas, independientemente de su tipología, tienen una presidencia que es el lugar que ocupa el anfitrión o el invitado de honor.

En primer lugar, es necesario decidir si la presidencia es a una cara o a dos caras.

La presidencia frontal a una sola cara se monta cuando en una mesa se ubican las personas frente al público. Se recomienda que este tipo de presidencia no supere los cinco comensales.

La presidencia a dos caras se realiza bajo dos formas:

  • Inglesa.
  • Francesa.

En la presidencia inglesa, las personas que presiden se colocan en los extremos más estrechos de la mesa rectangular.

En la presidencia francesa, los dos lugares más importantes de la mesa se sitúan en la parte central, es decir, el centro del lateral más largo de la mesa rectangular.

La ubicación de los comensales

Una vez decidida la ubicación de la presidencia, hay que ordenar en la mesa a los comensales. Para ello, el profesional cuenta dos sistemas de ordenación:

  • De reloj.
  • Cartesiano.

El sistema de reloj consiste en ubicar comensales siguiendo el movimiento de las agujas del reloj. Este sistema puede aplicarse con una o dos presidencias.

En cuanto al sistema cartesiano, también conocido en equis o de aspas, solamente se puede hacer cuando hay dos presidencias.

Si quieres saber más de las reglas de ordenación te animo a leer mi articulo Cómo sentar a los invitados a la mesa.

La distribución del comedor

En líneas generales, existen tres tipos diferentes de distribución de comedor:

  • Mixto.
  • Moderno.
  • Margarita.

En el comedor mixto prima el criterio de la cercanía y del contacto visual directo entre los miembros de la mesa presidencial y los de las diferentes mesas del salón.

El comedor moderno es aquel que está formado exclusivamente con mesas redondas. Y, el margarita, también conocido como estrella, se distribuye en relación a una doble presidencia consiguiendo una cercanía visual con el resto.

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente