La actualidad política nos lleva, otra vez, a hablar sobre protocolo. En esta ocasión nos trasladamos hasta el Ayuntamiento de Pamplona. En esta institución oficial se ha aprobado que los trajes de gala de los concejales sean devueltos al cesar en su cargo. Esto quiere decir que dichos trajes son a cargo del presupuesto municipal.
La propuesta está redactada con los siguientes términos:
La totalidad de los Trajes, tanto de Mujeres como de Hombres, así como sus complementos, a excepción de guantes, medias y calcetines, serán de propiedad municipal y serán devueltos al término del ejercicio de las funciones del Concejal o Concejala.
Reglamento de protocolo
El Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona recoge en su artículo 21 la etiqueta que la corporación municipal debe vestir en los actos institucionales de gran solemnidad. En el caso de las mujeres su traje de gala está conformado por las siguientes piezas:
- Blusa entallada de manga larga y de color blanco.
- Falda plisada negra.
- Chaqueta entallada de color negra bordada.
- Chal negro bordado.
En el caso del hombre su traje de gala es:
- Frac de tres piezas.
- Camisa blanca.
- Chistera.
- Pajarita blanca.
- Tirantes.
- Guantes blancos.
En el reglamento también se estipula que la confección de los trajes se hará a medida y que corresponden a los concejales su custodia. Es decir, los concejales no están obligados a su devolución, a diferencia de los trajes de clarineros, timbaleros, maceros, libreas, guardia de gala y txistularis cuya custodia y mantenimiento es municipal. En el caso del traje de gala femenino, el reglamento ya recoge que «el chal negro bordado es de propiedad municipal y será devuelto al término del ejercicio de sus funciones».
Modificación del reglamento
Este es el aspecto concreto que se ha aprobado modificar del Reglamento de protocolo. Es decir, la falda, la blusa, la chaqueta entallada, el frac, la camisa, la chistera, la pajarita y los tirantes pasarán a ser de titularidad municipal tras la correspondiente aprobación de la modificación del reglamento.
Esta modificación, y según recoge la propuesta, tendrá como consecuencia la creación de
un ropero con el debido control de registro por parte del personal municipal, del que se podrá proveer a futuros corporativos y corporativas cuando los tallajes o medidas sean coincidentes. En caso contrario, el nuevo Concejal o Concejala tendrá derecho a encargar el traje a medida, que será nuevamente de propiedad municipal al término de las funciones.
Esta decisión traje consigo la posibilidad de que el concejal adquiera la titularidad de su traje de gala tras el reembolso del costo del mismo.
©PortugalBueno2019
La fotografía que ilustra esta entrada está recogida de este enlace.
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