Ser Comunicación

2 ejemplos del uso espacial en protocolo

La ordenación de los componentes de un acto es una tarea que, al igual que cualquier otro aspecto en la organización de eventos, hay que cuidar al máximo. El elemento espacial de una ceremonia está relacionado con la proxémica, es decir, el uso del espacio.

Ya sean autoridades o símbolos oficiales, estos tienen que ocupar su lugar. Su ubicación idónea en el escenario será aquella en la que mejor comunique la razón del acto. Es lo que denomino como la retórica del protocolo, dar a cada componente el sitio que le corresponde en el espacio del acto de tal forma que no exista la más mínima posibilidad de otra ubicación acorde a la razón del evento. Y así lo manifiesto también en el artículo El protocolo y el uso del espacio.

En el espacio se trabaja con indicadores como derecha e izquierda, arriba y abajo, lateral y centro, dentro y fuera, delante y detrás o lejos y cerca, entre otros. Y estos hitos también se aplican en la escenificación del acto.

Por ejemplo, en un auditorio, arriba se situarán los actores del acto y abajo los asistentes. En el centro del escenario se colocará la mesa presidencial y en el lateral el atril. A la derecha y detrás de la mesa se pondrán banderas oficiales y a la izquierda las no oficiales.

En líneas generales, todas estas ubicaciones tienen su fundamento en el sentido común.

La cercanía y delantera espacial

A continuación, vamos a centrarnos en el uso del espacio tomando como referencia una línea imaginaria, sin tener en cuenta la precedencia de los elementos situados en dicha línea. Nos centramos, exclusivamente, en la ocupación del espacio.

Situamos una fila recta de banderas paralela a la trasera de un escenario y junto al atril del orador. ¿Qué bandera será considerada la primera en este espacio? La más cercana al atril.

Mismo escenario y mismas banderas, pero, en esta ocasión, dibujando una línea oblicua. ¿Qué bandera será considerada la primera en este espacio? La bandera situada delante de todas.

En conclusión, estos dos indicadores del espacio, la cercanía y la delantera, son los primeros que identificamos en relación a este escenario. Otros criterios serán establecidos después en base a la interrelación de los elementos del grupo.

Si tienes interés en profundizar un poco más sobre este asunto, te recomiendo la lectura del artículo Un espacio, dos ubicaciones preferentes.

©PortugalBueno2021

Fotografía: https://yalavueltalaluna.com/2018/04/23/orientacion-espacial-infantil/

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente