Ser Comunicación

¿Y la comisión de deontología de protocolo?

Fernando Ramos Fernández redactó en el año 2006 el código deontológico del protocolo. Se trata de unas normas que el profesional debe conocer antes de entrar en cualquier asociación profesional de protocolo, opina su autor. «Es una información básica que conforma la profesión», afirma Ramos quien otorga a las asociaciones profesionales la función divulgativa del código entre sus socios. De esta manera se consigue que «se sienta orgulloso de asumir como propias esas reglas, a parte de las normas generales de la ética que rige la vida social, esas normas concretas en el protocolo».

Los profesionales del protocolo tenemos nuestras reglas, recogidas en el código deontológico, que tenemos que cumplir por convencimiento.

Para lograrlo, es necesario que en las asociaciones profesionales de protocolo exista una comisión de deontología. Esta comisión aconseja, orienta y emite resoluciones, «y lo que tiene una resolución es que al hacerse pública denota el mal comportamiento y el carácter ejemplar», aunque, este asunto se debe tratar con delicadeza, tal y como reconoce Ramos.

La negociación y el protocolo

Para Fernando Ramos, la negociación es un elemento clave en el desarrollo profesional del protocolo. La capacidad de entenderse y ceder es la base del arte de la negociación. Y la deontología forma parte y da forma a dicho conocimiento:

Una persona que tenga deontología, que tenga sentido lícito de la profesión, sabe que hay límites que no se pueden traspasar. Pero hay otro espacio en el que es posible entenderse con el otro. Y ahí está la deontología, desde mi punto de vista, como una herramienta útil para entenderse.

En protocolo, la deontología ayuda a que sus profesionales se entiendan mejor. Sin embargo, los estudiantes de protocolo carecen de suficientes conocimientos para ejercer con deontología esta profesión. Uno de los motivos, para Fernando Ramos, es la existencia de una gran carga de estudio lo que conlleva a que la deontología sea percibida como una asignatura «maría» y no le «ven una utilidad inmediata, cuando es una herramienta imprescindible para andar por la vida», afirma Ramos para quien la deontología tiene una utilidad práctica en el ejercicio del protocolo.

En el siguiente vídeo, puedes ver la entrevista completa realizada a Fernando Ramos Fernández sobre la deontología en protocolo en el programa La Línea del canal de Ser Comunicación.

©PortugalBueno2022