Ser Comunicación

Valencia distingue a sus víctimas de terrorismo

La Generalitat Valenciana ha otorgado a siete víctimas de actos terroristas la Distinción de la Generalitat. El Decreto fue publicado el pasado día 23 de diciembre y con él se cumple, otra vez este año, el compromiso del Consell valenciano de «rendir homenaje a quienes, con su lucha contra el terrorismo, con su apoyo a las víctimas o con su sufrimiento personal, han contribuido a la defensa de los valores democráticos, permitiendo una convivencia en paz y libertad».

El Decreto 177/2003 establece que «las víctimas fallecidas como consecuencia de acción terrorista recibirán a título póstumo la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, que será entregada a sus familiares más allegados». Además, con esta norma también se crea la «Distinció de la Generalitat, que se otorgará, por el Consell, a los heridos y secuestrados en actos terroristas, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y policía autonómica y local, que se hayan distinguido en actuaciones concretas en la lucha contra el terrorismo».

El reglamento de esta distinción está establecido con el Decreto 63/2009 con el objetivo de «regular el procedimiento de concesión de la Distinción de la Generalitat a personas heridas o secuestradas en actos terroristas y a personas físicas, entidades e instituciones, como reconocimiento de los servicios prestados en la lucha contra el terrorismo o en el proceso de integración de las víctimas».

La Distinción de la Generalitat se otorga cuando el acto terrorista que motiva la concesión ha ocurrido en la Comunidad Valenciana o afectado a ciudadanos con la condición política de valencianos.

Concretamente se establece que se podrá distinguir a:

  • Personas heridas o secuestradas en actos terroristas.
  • Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Autonómica y Local que hayan demostrado una importante notoriedad en la prevención o la lucha contra el terrorismo, o en la defensa y protección de las víctimas de actos terroristas o de sus familiares, mediante actuaciones meritorias de carácter singular que impliquen riesgo notorio, solidaridad excepcional o que superen el estricto cumplimiento de sus obligaciones y deberes.
  • Entidades, instituciones y personas que hayan realizado notorias actividades dirigidas a paliar situaciones personales o colectivas de las víctimas de actos terroristas o de sus familiares.
  • Profesionales que, en el ejercicio de su actividad, hayan auxiliado a las víctimas o a sus familiares en los momentos inmediatamente posteriores al atentado, realizando actuaciones meritorias de carácter singular que impliquen riesgo notorio, solidaridad excepcional o que superen el estricto cumplimiento de sus obligaciones y deberes.

La Distinción de la Generalitat a víctimas de actos terroristas se concede anualmente y su carácter es personal, intransferible y vitalicio.

Dejar un comentario