Ser Comunicación

Cuba prohibe el nombre de Fidel en distinciones

Cuba ha prohibido usar el nombre de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, tal y como el Gobierno lo nombra, en honores y distinciones que se pudieran crear tras su muerte y para su reconocimiento público. Al contrario, para la difusión de sus pensamientos y actos se permite que la institución que lo así lo requiera haga uso del nombre.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en sesión celebrada el 27 de diciembre de 2016, ha aprobado la ley sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Artículo 1.1.- Se prohíbe emplear el nombre del líder histórica de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar instituciones, placas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, recibimiento o título honorífico. Del mismo modo, utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje,

1.2. Se exceptúa de lo dispuesto en el apartado anterior, el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obras.

Artículo 2.- Se prohíbe el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, compra de domino y diseños, con fines comerciales o publicitarios.

Las razones expuestas por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba son las siguientes:

  • Fidel Castro manifestó que su nombre no se utilizara para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como tampoco se erigieran en su memoria monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativa y otras formas similares de tributo.
  • Para la Revolución cubana, la vida, los ideales y la obra histórica constituyen el fundamento esencial para perpetuar y reverenciar a los grandes hombres de la Patria.
  • Para Fidel Castro prevaleció que el mejor reconocimiento público lo constituía el respeto de su pueblo y en el orden personal la satisfacción del deber cumplido.

La fotografía que ilustra la entrada está recogida del periódico digital La Prensa y su autor es Yamil Lage.

Deja un comentario