Ser Comunicación

Un discurso y 600 interpretaciones

Regeneración, desencanto, diálogo, respeto y futuro son algunos sustantivos que los diferentes medios de comunicación han destacado en titulares sobre el discurso de Felipe VI en la solemne ceremonia de apertura de la duodécima legislatura celebrada en el Palacio de las Cortes.

Sobre las palabras del rey se ha escrito y hablado bastante en las últimas horas, por eso voy a apuntar otro aspecto de esta noticia: el discurso desde la percepción de los asistentes al acto.

Las valoraciones que los dirigentes políticos han realizado sobre las palabras de apertura del monarca son todas diferentes. Esto me ha llevado a recordar que cada persona recibe e interpreta un discurso de manera particular, o lo que es lo mismo, de un mismo discurso hay tantas versiones como oyentes presentes.

Titulares:

  • Homs cree que el discurso del Rey queda «vacío» por no poner la democracia al mismo nivel que la ley y el diálogo.
  • Herrera ensalza el llamamiento del Rey «al pacto y al acuerdo» en su discurso de apertura de la legislatura.
  • Susana Díaz ensalza la «apelación a diálogo» del mensaje de Felipe VI y subraya que el objetivo es recuperar derechos.
  • El PSOE valora la llamada del Rey al acuerdo en una legislatura sin mayorías.
  • Ciudadanos elogia el discurso del Rey, «lleno de sentido de Estado» y pidiendo una actitud constructiva.
  • Iglesias: «El rey habló de un tiempo que ya pasó en España».

Se puede decir que cada uno escucha lo que quiere oír.

En un oyente es muy importante su predisposición a escuchar. Si nos enfrentamos a un discurso desde una posición combativa, nunca llegaremos a entender lo que el orador nos quiere decir, por muy bien que nos lo explique. Por esto, si se quiere llegar a un acuerdo, entendimiento o tener un buen ambiente es necesario poner de nuestra parte a la hora de escuchar las razones del otro.

Es cierto que las vivencias de cada uno, nuestra manera de ser, nuestros conocimientos y nuestras emociones van a dar forma a las palabras que nos dicen. Por esto, cada uno recibe el mismo mensaje de manera diferente.

La fotografía que ilustra esta entrada procede de la web oficial de la Casa de Su Majestad el Rey.

Deja un comentario