Ser Comunicación

Toma de posesión del presidente de la Generalidad de Cataluña

A continuación, vamos a conocer la normativa de protocolo aprobada en relación a la toma de posesión del presidente de la Generalidad de Cataluña.

En primer lugar, citamos la Constitución española de 1978, vigente en nuestros días. En su artículo 31.1 señala que:

El Presidente de la Comunidad Autónoma es elegido por la Asamblea Regional de entre sus miembros y nombrado por el Rey.

A este hay que sumar el artículo 152.1, donde se recuerda que el rey nombra al presidente.

Un año más tarde, se aprueba la Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Cataluña. Esta ley está derogada por la vigente Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio. En ellas se manifiesta, en el artículo 36.1 de la primera ley y en el 67.4 de la segunda, que «el Presidente o Presidenta de la Generalitat es nombrado por el Rey».

Finalmente, la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, su artículo 5 señala lo siguiente:

1. El presidente o presidenta de la Generalidad, tras ser investido por el Parlamento, es nombrado por el rey o reina a propuesta del presidente o presidenta del Parlamento.

2. El nombramiento del presidente o presidenta de la Generalidad se publica en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» y tiene efectos a partir de la toma de posesión, que debe celebrarse en el plazo de cinco días a partir del nombramiento.

Fórmula de la toma de posesión

El protocolo también nos indica el camino a seguir en relación a la fórmula de la toma de posesión de los cargos oficiales.

El Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, en su primer artículo, establece la fórmula de juramento en cargos y funciones públicas para tomar posesión:

¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo… con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?

Esta pregunta se contesta afirmativamente por la persona que haya de tomar el juramento.

Así mismo, la normativa recoge la posibilidad de sustituir esta pregunta por

el juramento o promesa prestado personalmente por quien va a tomar posesión, de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Por otra parte, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, nos marca en su artículo 18.8 que

En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las Leyes o reglamentos respectivos.

©PortugalBueno2021

Fotografía: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/17/nota/6764010/quim-torra-toma-posesion-como-nuevo-presidente-cataluna/

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente