Ser Comunicación

La Diputación de Castellón y sus distinciones

La Diputación de Castellón confiere recompensas honoríficas con la finalidad de, según recoge su Reglamento de Honores y Distinciones,

premiar especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos en cualquiera de los aspectos cultural, científico, artístico, deportivo, económico, profesional, social, político o aportaciones singulares.

Las distinciones que otorga son las siguientes:

  • Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo.
  • Medalla de la provincia en su categoría de oro, plata y bronce.
  • Alta Distinción de la Diputación de Castellón.
  • Distinción al Mérito Deportivo.
  • Distinción al Mérito de las Artes.
  • Distinción al Mérito Solidario.
  • Distinción al Mérito Innovador.

El máximo honor que entrega la Diputación de Castellón son los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo. Estos títulos tienen carácter vitalicio y no pueden entregarse más nombramientos mientras vivan cinco personas que lo posean.

En referencia a la medalla, cada corporación provincial podrá conceder la misma sin superar el número de diez para la Medalla de Oro. Con respecto a la Medalla de Plata la cifra se sitúa en cincuenta. Por su parte, la Medalla de Bronce no tiene asignada límite de concesión.

En cuanto a la Alta Distinción, esta va acompañada de la entrega y concesión de la Medalla de Oro. Mientras que las distinciones al mérito llevan aparejada la Medalla de Plata de la Provincia.

Día de la Provincia y entrega de honores

El Día de la Provincia de Castellón 2021 se ha celebrado el 16 de mayo . Este día ha sido elegido por el actual equipo de Gobierno. El motivo de esta decisión es que en dicha fecha nació administrativamente la Diputación de Castellón, pero 199 años antes, en 1822.

Para conmemorar el Día de la Provincia de Castellón también se aprueba realizar la entrega solemne de cinco de las distinciones que otorga la diputación, tal y como recoge el artículo 6.2. su reglamento:

Con motivo de la celebración del Día de la Provincia, la Diputación Provincial de Castellón podrá, en acto solemne, conceder la Alta Distinción de la Diputación de Castellón, así como cuatro Distinciones de la Diputación de Castellón al mérito deportivo, al mérito de las artes, al mérito solidario y al mérito innovador.

Toda la información de las distinciones honoríficas de la Diputación de Castellón, y de todas las diputaciones de España, está recogida en mi libro Manual de protocolo de la editorial Tirant lo Blanch.

Fotografía: https://twitter.com/dipcas

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente