Ser Comunicación

La reina como madrina viste la miniatura de Carlos III

El ceremonial de la entrega de la enseña nacional en su modalidad de estandarte a las Fuerzas Armadas tiene sus propios elementos. Uno de ellos, el elemento personal, contempla el uso de las distinciones, tal y como nos enseña María Teresa Otero Alvarado:

Personal: la etiqueta o signos de identidad que individualizan y al tiempo socializan a los participantes en él (perfume, ornamentos, vestimenta, gestualidad).

En referencia a este elemento y ceremonia, la reina Letizia, como madrina, siempre luce la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III que le fue concedida por Real Decreto 1260/2004.

La insignia correspondiente al grado de Gran Cruz consta de una banda de seda color azul celeste con una franja central color blanco. Del rosetón de la banda penderá la venera de la Real Orden. Junto a la banda hay que añadir la placa abrillantada con la imagen de la Purísima Concepción y el lema “Virtuti et Merito”.

La insignia de la Gran Cruz también puede vestirse en miniatura que en el caso de las mujeres penderá de una cinta en forma de lazo. Y esta se colocará en el lado derecho.

El Lazo de Dama

Tras la aprobación de la Constitución española en el año 1978, se aprueba otorgar condecoraciones de la Orden de Carlos III a las damas por Real Decreto 2103/1983.

Artículo 1. La Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III podrá ser concedida a Damas de nacionalidad española o extranjera, en los grados que se determinen.

Este artículo es ampliado por la Orden de 11 de octubre de 1983. En ella se estipula cuáles son los grados que pueden ser concedidos a las damas:

  • Banda de Collar.
  • Banda.
  • Lazo de Dama.

Y en referencia al Lazo de Dama se indica lo siguiente:

Lazo de Dama.- Es una cruz idéntica a la Venera de la Gran Cruz, de 47 milímetros, pendiente de un lazo doble son caídas, confeccionado con cinta de 30 milímetros, de tres franjas iguales, blanca en el centro y azul en ambos extremos.

Al derogarse el Real Decreto 2103/1983 el grado de Lazo de Dama, concedido con anterioridad a la aprobación del Real Decreto 1051/2020, pasa a equipararse con el grado de Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente