Ser Comunicación

Soy periodista y escribo sobre Protocolo

Me duele cuando se declara que los periodistas que cubren noticias relacionadas con el protocolo no escriben con propiedad y ante esta generalidad se exige públicamente que en el grado de Periodismo se debe dar formación sobre protocolo. Me duele porque yo soy una periodista que escribe sobre protocolo, creo que con cierto conocimiento, y me duele cuando estas afirmaciones se realizan en un marco científico de prestigio y nivel como es el III Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo (CIEPC). También me duele porque esas declaraciones provienen de profesionales del protocolo que respeto y que quizás ellos no tanto a mí, aunque la verdad no tienen por qué.

Tras la reflexión del debate que se produjo en el marco del CIEPC y tras el paso del tiempo, me inclino a pensar que esa sensación personal de linchamiento al periodista se debió al fragor del momento y a un irreflexivo análisis.

La existencia de periodistas que escriben sobre protocolo sin conocimientos y plasmando conclusiones absurdas es una realidad, pero al igual que en otros campos informativos. Esta manera de ejercer la profesión y de enfrentarse a una información de manera sesgada, irresponsable y nada profesional, no tiene nada que ver con el periodismo, sino con el individuo.

Grado en Periodismo.
El universitario del grado en Periodismo debe tener conocimientos generales de todas las áreas relacionadas con el periodismo, debe tener capacidad de selección, producción y difusión de información de interés público, debe tener capacidad de análisis y valoración crítica y debe adaptarse de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución. Por estas competencias, el estudiante recibe conocimientos de materias básicas de Ciencia política, de Derecho, de Sociología, de Comunicación, de Historia y de Lengua, entre otras.

El periodista también recibe formación especializada a través de las asignaturas optativas, como son los siguientes casos:

  • Universidad de Castilla-La Mancha: Fotoperiodismo e imagen digital, Diseño digital, Taller de periodismo multimedia, Cultura digital, Periodismo económico, Periodismo político-judicial, Periodismo deportivo y Periodismo internacional.
  • Universidad de Málaga: Ciencia política, Estrategias de comunicación y análisis prospectivo, Fotoperiodismo e imagen digital, Géneros periodísticos interpretativos y de opinión, Locución periodística, Medios públicos, Periodismo científico y medioambiental, Periodismo ciudadano y redes sociales, Periodismo español contemporáneo y Periodismo político y económico.
  • Universidad de Valencia: Fotoperiodismo e imagen digital, Taller de escritura periodística, Periodismo cinematográfico, Periodismo deportivo, Comunicación política, Medicina y salud y Geografía del mundo actual.

Quizás se pueda pretender que el Protocolo se implante en el grado de Periodismo como asignatura optativa, junto al fotoperiodismo, al periodismo científico o al periodismo deportivo. Considero que su estudio, en el marco del grado, no puede competir con las otras asignaturas optativas.

Formación en Protocolo.
Sí defiendo al cien por cien la formación en Protocolo del periodista que se enfrenta a noticias relacionadas con el Protocolo y el Ceremonial, pero al igual que defiendo la formación en violencia de género, en acoso escolar, en gastronomía, en moda, en religión o en tauromaquía para todos aquellos profesionales que escriben sobre dichos temas.

Titulares como “Máxima de Holanda y Juliana Awada. ¿Se rompió el protocolo?” o “El papa Francisco rompe el protocolo en Milán y se acerca a un urinario portátil” me entristecen como periodista ya que es un reflejo de cómo el profesional se vende por un titular fácil y sensacionalista en lugar de por una información correcta y profesional.

Soy una periodista que le encanta escribir sobre Protocolo y Ceremonial, que cree en la profesionalidad y la ética del periodista y que denuncia las afirmaciones que considera injustas.

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