Desde que resido en Orihuela he vivido dos Tomas de Posesión del Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante: Victorio Oliver y Rafael Palmero. Y desde el primer contacto que tuve con esta celebración mi curiosidad sobre la misma también nació. Dentro de unos meses, si Dios quiere, volveré a presenciar este acontecimiento. En esta ocasión, será la Toma de Posesión de Jesús Murgui Soriano.
Seguramente que sobre esta Toma de Posesión escribiré en Ser Comunicación, pero ahora me gustaría hacerlo sobre el último Obispo. ¿Por qué? Porque he podido presenciar y participar en varios actos en los que Rafael Palmero Ramos ha estado presente, e incluso he podido conocerle en persona. Y lo que para mí también es importante, es el primer Obispo de la Diócesis con el que mis hijos han mantenido contacto y vivencias que estoy segura que recordarán como unos de los momentos más entrañables de su paso por el Colegio Diocesano Santo Domingo. Así que, desde aquí quiero recordar otras huellas que Rafael Palmero Ramos deja en su Diócesis y que muchos oriolanos recordarán toda su vida.
Rafael Palmero Ramos tomó posesión de la Diócesis de Orihuela-Alicante el 21 de enero del 2006 durante una jornada llena de tradición y, seguramente, de gratos recuerdos. Desde esa fecha, y durante seis años, ha participado, impulsado y motivado iniciativas, proyectos, eventos y planes pastorales que ya son considerados “auténticos hitos en esta Diócesis”, informa la Oficina de Prensa de la Diócesis Orihuela-Alicante. Entre todo este conjunto destaca:
- Nuevo Obispado en Alicante.
- Museo Diocesano de Arte Sacro.
- Cinco Capillas de Adoración Perpetua.
- Medallas Pro Ecclesia Diocesana.
- Primer Congreso Diocesano de Laicos.
- Reapertura de la Casita de Reposo en Elche.
- Revista de estudios teológicos Facies Domini.
Museo Diocesano de Arte Sacro.
En el mes de febrero del 2011 abre sus puertas el Museo Diocesano de Arte Sacro, un proyecto museístico de primer nivel en un adaptado y reformado Palacio Episcopal de Orihuela. Se trata de uno de los mejores museos de arte sacro de España.
Dentro del Museo se encuentra el Archivo Diocesano, el cual durante la dirección de Monseñor Palmero Ramos se ha reorganizado y abierto al público. Uno de sus objetivos es acercar a la ciudadanía documentos y obras centenarias, y garantizar su mantenimiento, cuidado y protección. En esta misma línea, en el año 2010 se inauguró la sección de Alicante del Archivo Histórico Diocesano, espacio dedicado a la investigación, consulta y preservación de su contenido.
Capillas de Adoración Perpertua.
Uno de los grandes proyectos de Rafael Palmero ha sido el fomento de la adoración eucarística y la oración, que ha situado a la Diócesis de Orihuela-Alicante como la Diócesis con más Capillas de Adoración Perpetua en España. Gracias a él Alicante, Benidorm, Elche, Elda y Orihuela cuenta con su respectiva Capilla.
Casita de Reposo y Residencia Virgen del Remedio.
En octubre del 2009 se celebra la reapertura de la Casita Reposo de Elche, un centro de atención a menores en situación de exclusión social de gran tradición y trayectoria en la zona por su relevante labor social. También se pone en marcha en Alicante la nueva Residencia Virgen del Remedio, en donde son atendidos nuestros mayores.
V Centenario de la Catedral de Orihuela.
El V Centenario de la Catedral de Orihuela ha sido uno de los eventos más relevantes en la Diócesis durante estos seis años. Del 13 de mayo del 2010 hasta la misma fecha pero en el año 2011 se organizó un extenso calendario de actividades en un marco en el que, desde la Santa Sede, se había concedido un Año Jubilar con motivo de la elevación, 500 años atrás, al rango de catedral de la antigua Colegiata del Salvador.
Medallas Pro Ecclesia Diocesana.
La creación de las Medallas Pro Ecclesia Diocesana tiene como finalidad reconocer anualmente el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la iglesia diocesana. Sacristanes, catequistas, miembros de movimientos, delegaciones, instituciones o personas comprometidas han recogido desde el año 2009 esta distinción.
I Congreso de Laicos.
El Primer Congreso de Laicos se celebró en noviembre del 2010 con el lema “En el corazón del mundo”, con el que se pretendió impulsar la presencia en la vida pública del laicado.