Ser Comunicación

Saber ser. Saber estar

Existen infinidad de libros sobre urbanidad y buenos modales. En esta ocasión les presento uno que adquirí en diciembre del año 2008. Su autora es Montse Solé y el título Saber ser. Saber estar. El manual de las buenas maneras y el protocolo.

La autora divide el contenido de la obra en tres grandes apartados:

  • Saber ser: en este capítulo nos habla sobre la imagen y la comunicación.
  • Sabe hacer: aquí trata los buenos modales y, también, el arte de escribir cartas y de regalar y recibir regalos, entre otros contenidos.
  • Saber estar: este epígrafe recoge contenido sobre el comportamiento en diferentes situaciones y ambientes, como en los transportes públicos, en el teatro o en la playa.

Montse Solé también nos muestra sus conocimientos sobre la figura del anfitrión y del invitado en diferentes aspectos, como en las comidas o en las conversaciones.

Se trata de conocimientos que son compartidos por otros autores de esta misma materia, pero con la salvedad de que siempre el escritor aporta su visión particular y experiencias personales, lo que concede interés a un contenido conocido.

A continuación, destaco algunos párrafos e ideas que en su momento me llamaron la atención o me resultaron simpáticas:

  • La elegancia es mesura, equilibrio, armonía, sencillez, afabilidad y respeto en el trato con los demás.
  • Nada más desagradable que verse involucrado en una conversación depresiva cuyo tema central son las calamidades ajenas.
  • La buena educación reivindica los valores éticos del ser racional y los eleva a la categoría de privilegios que todos debemos respetar.
  • La buena educación no tolera la negligencia en el vestir, ni un modo de caminar inadecuado.
  • Una de las ocasiones de la vida en las que se hace más evidente «el saber o no saber estar» de una persona es la que ofrece su comportamiento cuando está, solo o acompañado, sentado a una mesa para comer o cenar.

Y por cierto, con Saber ser. Saber estar también aprenderás a preparar un Bloody Mary o un Screw Driver.

Deja un comentario