Ser Comunicación

Juramento y toma de posesión en Guernica

La toma de posesión del cargo de lehendakari (presidente) del País Vasco de Iñigo Urkullu me ha llevado a reflexionar sobre el sentido de «toma de posesión del cargo» y «juramento del cargo».

La toma de posesión es el acto en el que una persona recibe formalmente su cargo, en ejercicio del derecho. Y el juramento es la afirmación solemne de una persona para asegurar la veracidad de una cosa, el cumplimiento de una promesa o el compromiso de desempeñar los deberes de su función.

Por lo tanto, la toma de posesión hace referencia a ostentar el cargo y el juramento a ejercer el cargo.

Por ejemplo, el lehendakari toma posesión de su cargo como presidente del País Vasco, lo que le confiere autoridad, y jura su cargo lo que le compromete a cumplir con rectitud y fidelidad su labor. Por esta razón, antes de tomar posesión del cargo, el político electo debe jurar su cargo, tal y como recoge el artículo 108.8 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General:

En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos.

Leídas las informaciones que se han publicado en los medios de comunicación sobre la toma de posesión de Urkullu, me he planteado las siguientes cuestiones:

  • Iñigo Urkullu llega al acto de juramento y toma de posesión del cargo de lehendakari portando la makila, es decir el bastón de mando símbolo del cargo del presidente del País Vasco. Considero que se le debería haber entregado tras la ceremonia.
  • La ceremonia se inicia en la Casa de Juntas y, posteriormente, Urkullu junto al presidente del Parlamento vasco y miembros de la Mesa salen del edificio para dirigirse al árbol del Guernica, en donde se realiza el juramento del cargo, sobre un ejemplar del Parlamento del Estatuto de autonomía y un ejemplar del Fuero Viejo de Vizcaya, con la siguiente fórmula:

Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Guernica, con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro.

Este juramento se considera tradicional ya que es el que realizó el primer presidente del Gobierno Vasco en el año 1936. Esta fórmula no recoge acatar la Constitución ni « cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», tal y como recoge el artículo 1 del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, por el que se determina la fórmula de juramento o promesa para la toma de posesión de cargos o funciones públicas.

  • Tras el juramento se vuelve al interior de la Casa de Juntas en donde el lehendakari pronuncia su discurso de asunción del cargo. En este discurso, Urkullu introduce, ahora sí, su compromiso de lealtad al rey y guardar la Constitución:

En el hemiciclo, el Lehendakari ha intervenido desde la tribuna de oradores de la Casa de Juntas, donde ha pronunciado la asunción de cargo. Urkullu ha asegurado que actuará con “lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y las demás leyes vigentes”. Declarada la toma de posesión, todos en pie han escuchado el Agur Jaunak. (eitb.eus)

Al margen de estas apreciaciones, la ceremonia de juramento y toma posesión del cargo de lehendakari es un acto de gran solemnidad y belleza gracias al entorno en el que se realiza y a su simbolismo.

Pueden ver un vídeo con los momentos más importantes de la ceremonia pinchando en este enlace.

La fotografía que ilustra esta entrada está recogida de la página oficial de eaj-pnv.eus

Deja un comentario