Ser Comunicación

¿Quién es quién en el comité técnico del coronavirus?

El comité de gestión técnica del coronavirus está presidido por el jefe del Gobierno de España y formado por nueve miembros. A continuación, voy a analizar cuáles son los cargos y su precedencia marcada por normativa.

Los componentes del comité técnico son el jefe del Gobierno, los ministros de Defensa, Interior, Sanidad y Transportes, el jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), los directores adjuntos de la Guardia Civil y Policía Nacional, y la secretaria general de Transportes.

El jefe del Gobierno

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, preside el comité. En este caso, en precedencias es el número 1, tal y como marca el Real Decreto 2099/1983.

Los ministros

La ordenación de los departamentos ministeriales está establecida por el Real Decreto 2/2020. En el ejemplo que estamos analizando, la ordenación es la siguiente:

  1. Ministerio de Defensa.
  2. Ministerio del Interior.
  3. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  4. Ministerio de Sanidad.

Al margen de la precedencia indicada por normativa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa precede al resto de ministros. Esto quiere decir que en el comité de gestión técnica del COVID-19 ocupa el puesto número 2. Los ministros restantes se ordenan según el real decreto.

El director

Tras los ministros se sitúa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Este organismo está adscrito al gabinete del ministro de Sanidad según recoge la Orden SCO/564/2004. Su precedencia real no se corresponde a la indicada en este caso cuya naturaleza justifica su posición en el número 6 del comité.

El secretario de Estado

El JEMAD, dependiente del Ministerio de Defensa, pasa a ocupar el puesto número 7. Este cargo tiene rango de secretario de Estado por Real Decreto 372/2020, y según el Real Decreto 2099/1983, se sitúa después de los ministros y antes de los subsecretarios.

Los subsecretarios

Concretamente, tienen rango de subsecretarios los directores adjuntos de la Policía Nacional y Guardia Civil. Estos son órganos dependientes del Ministerio del Interior y su orden es el señalado anteriormente. La normativa es el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

También la secretaria general de Transportes y Movilidad tiene rango de subsecretaria por Real Decreto 139/2020 y se ubica tras los anteriores subsecretarios. Esta ordenación viene determinada por el ministerio al que pertenece y condicionada por el artículo 11.2 del Real Decreto 2099/1983:

La ordenación de los Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores generales, así como de sus asimilados, se hará atendiendo al orden de Ministerios.

La precedencia del comité técnico

En definitiva, la precedencia del comité de gestión técnica del coronavirus es la siguiente:

  1. Jefe del Estado de España, Pedro Sánchez.
  2. Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
  3. Ministra de Defensa, Margarita Robles.
  4. Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
  5. Ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
  6. Director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón
  7. Jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Ángel Villaroya.
  8. Director adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González.
  9. Director adjunto de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.
  10. Secretaria general de Transportes, María José Rallo.

La doble dependencia de la Guardia Civil

El cuerpo de seguridad pública de la Guardia Civil tiene una doble dependencia de los ministerios de Defensa y de Interior.

Por una parte, el Real Decreto 139/2020 en su artículo 5 señala que las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil dependen de la Secretaría de Estado de Seguridad, órgano del Ministerio del Interior.

Por otra parte, el Real Decreto 372/2020 en su artículo 1.5 indica que la Guardia Civil depende de la persona titular del departamento ministerial de Defensa.

Además, la Guardia Civil tiene relaciones con otros ministerios como es el caso de Hacienda y el de Medio Ambiente.

Fotografía: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado

©PortugalBueno2020

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente