Ser Comunicación

Protocolo social: la figura del anfitrión

La Real Academia Española define anfitrión como persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes. Una segunda acepción hace referencia a la persona que tiene invitados a su mesa o a su casa.

En el ámbito del protocolo social ¿ cuál es el principal trabajo de un anfitrión? Saber atender a sus invitados. ¿Y sus principales funciones? Recibir, presentar, conversar y despedir.

Cómo recibir.

El anfitrión es quien recibe a sus invitados con naturalidad y amabilidad.

Recibir es estar siempre pendiente de las personas que llegan para darles la bienvenida y hablar con ellas unos minutos. Las primeras palabras de cortesía. No es correcto tener a las visitas o a los invitados demasiado tiempo en la puerta o en la entrada del lugar.

En el caso del servicio de un aperitivo, antesala de un banquete, la mayoría de las veces el restaurante lo ofrece en la entrada del salón de celebraciones. Esto es incorrecto porque los invitados se concentran en la puerta dificultando la entrada de otros asistentes y, además, los anfitriones no pueden ejercer su derecho de recibir y saludar a sus invitados.

Si el restaurante no tiene una antesala u otro espacio para realizar el aperitivo de pie, es preferible no hacerlo.

Cómo presentar.

Una de las responsabilidades del anfitrión es presentar a las personas que llegan a su casa, por ejemplo, y no se conocen entre sí. Siempre es conveniente, al hacer la presentación, añadir alguna información sobre las personas presentadas (familia, profesión, gustos, aficciones) que les puede facilitar el inicio de una conversación entre ellas.

El anfitrión se ocupa de las presentaciones y los invitados deben hacer el esfuerzo de acordarse del nombre de la persona que le han presentado.

A la hora de proceder en la presentación, existen unas líneas generales en protocolo social:

  • El hombre siempre se presenta a la mujer.
  • Entre iguales, normalmente se presenta a quien llega.
  • Cuando se trata de personas del mismo sexo, la más joven se presenta a la mayor y si tienen distinto rango, la de menor se presenta a la de mayor.

En las presentaciones sociales, como en todo, existe un truco que es muy fácil de aplicar y de recordar: la persona de más categoría debe ser la primera en enterarse de quién es quien tiene delante.

Cómo conversar.

El arte de recibir implica mantener una interesante y animada conversación en la que todos puedan participar, sin que nadie polarice o se quede aislado.

Hay que saber escuchar y seguir la conversación con atención. Un buen conversador es el que consigue que la otra persona se sienta importante, a gusto y que participe de la conversación.

Cómo despedir.

El anfitrión es el encargado de despedir a los invitados, al igual que recibirlos y, por supuesto, de agradecer su presencia.

Antes de la despedida, la actitud debe ser de serenidad, sin dar sensación de prisa pero, una vez que se decide despedirse, la despedida debe ser breve.

El anfitrión acompañará al invitado a la puerta abriéndola y cerrándola una vez que haya salido. No se deja que sea el invitado quien cierre la puerta.

Si hay invitados de mucha categoría, o asiste un invitado de honor, estos serán los primeros en marcharse. El resto no deberá irse hasta que lo hayan hecho ellos.

Deja un comentario