Protocolo en el palco: Copa de la Reina

En todo acto deportivo el palco de autoridades es una de las tareas más importantes desde el punto de vista del protocolo. Esta tribuna acoge tanto a autoridades oficiales como a personalidades del ámbito del deporte y entre ellas hay que marcar unas precedencias.

En líneas generales la presidencia del palco tiene carácter unipersonal y su ocupante es el anfitrión o el organizador del acto deportivo. Como ocurre en cualquier evento, la presidencia puede ser cedida a una autoridad oficial, por ejemplo, o a una personalidad deportiva representativa. En referencia a su ordenación, esta puede ser diseñada en alternancia o bajo el criterio modular.

Como he comentado al principio de la entrada hay que ordenar tanto a personalidades oficiales y no oficiales. En consecuencia, debemos aplicar la normativa correspondiente aunque, como acto de titularidad no oficial, se aplica el criterio del organizador del acto. Lógicamente, se tendrán en cuenta y se aplicarán las normativas referentes a las precedencias de las autoridades oficiales, las normas de las federaciones e incluso la tradición. Y no podemos olvidar que también la ordenación puede ser negociada entre las partes implicadas.

Palco de la final de la Copa de la Reina

El estadio Nuevo Los Cármenes de Granada vivió la final de la Copa de la Reina de fútbol femenino. Y como en cualquier partido de estas características la organización y el estudio del palco fue la tarea principal de los profesionales del protocolo y organización de eventos.

La tribuna de Los Cármenes está formada por diecinueve butacas, por lo tanto, la presidencia es unipersonal.

En este caso concreto, el partido fue presidido por la reina Letizia y el resto de las autoridades y personalidades de la presidencia se colocaron en alternancia. A la derecha de Su Majestad se ubicó el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, organizador del campeonato, y a su izquierda el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. El cuarto lugar de la presidencia se destinó al delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, y el quinto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

En definitiva, la ordenación de las primeras autoridades presentes en el palco de la Copa de la Reina se ajusta al Real Decreto 2099/1983 en su artículo número 12. Y se ajusta a la premisa de quien organiza preside, aunque en este caso se cede la presidencia a la reina Letizia.

Tras estas autoridades se ubicaron los representantes de los dos equipos femeninos que disputaban la final. En esta ocasión el Atlético de Madrid precedió a la Real Sociedad. Por una parte, presenció el partido el vicepresidente y consejero del Atlético de Madrid, Antonio Alonso, y por otra el presidente de la Real Sociedad de Fútbol, Jokin Aperribay, respectivamente.

La razón de que el Atlético de Madrid precediera a la Real Sociedad no la sé, aunque me imagino que sería por su condición de campeonas de la Copa de la Reina del 2016. Por cierto, la Real Sociedad levantó el trofeo de la Copa de la Reina en esta ocasión por primera vez.

Fotografía: © Casa de S.M. el Rey

©PortugalBueno2019

1 comentario en “Protocolo en el palco: Copa de la Reina”

  1. Pingback: Protocolo en el palco: Copa de la Reina @portugalbueno - Protocol Bloggers Point

Los comentarios están cerrados.