Protocolo: 600+1

Esta entrada hace el número 601 de Ser Comunicación. Una cifra importante. Seiscientas entradas bajo una misma temática, el protocolo y la comunicación. Aunque, como podemos observar en la imagen, prima el protocolo oficial sobre el resto de materias.

No voy a hablar sobre el trabajo y esfuerzo que supone escribir un blog. Tampoco sobre la constancia. Simplemente con estas líneas quiero recordar a todos aquellos compañeros que ofrecen contenido e información de calidad sobre protocolo en plataformas como esta. Profesionales que, al margen de su trabajo diario, reservan unas horas a la semana para compartir con el resto sus reflexiones, valoraciones, análisis o comentarios sobre protocolo. ¡Gracias!

Se trata de una acción repleta de generosidad que sitúa a su autor fuera del egocentrismo, característica también ausente en la materia sobre la que escribimos, el protocolo.

Tampoco carece de valentía. Somos profesionales y docentes interesados en el protocolo que hemos llegado a él por caminos diferentes. En consecuencia, nuestras visiones sobre el protocolo también a veces son dispares. Y esta diferencia puede ocasionarnos miedo a mostrar las cartas abiertamente sobre lo que pensamos. Y cuando pasamos por este momento, nos sacudimos el temor y escribimos y compartimos. Entonces nos damos cuenta que gracias a esos disentimientos avanzamos.

A veces ponemos el grito en el cielo en los casos de intrusismo profesional o en los descubrimientos de plagio intelectual. Y nos ponemos en la piel del que lo sufre. Mañana podemos ser nosotros quien precise de un vocero en las redes sociales. Porque en esta comunidad, al igual que en todas, hay filisteos cuya ética profesional se compra con treinta monedas, treinta adulaciones o treinta minutos de gloria.

Generosidad, valentía e integridad. Sustantivos que descubro en los compañeros blogueros que van construyendo, entrada a entrada, un bagaje de artículos sobre protocolo. Mi aspiración es que de estas 600+1 entradas de Ser Comunicación, algunas puedan servir de ayuda a estos profesionales o docentes. Y, mientras tanto, a por otras cien más.

©PortugalBueno2019

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “Protocolo: 600+1”

  1. Pingback: Protocolo: 600+1. Blog Ser Comunicación @portugalbueno - Protocol Bloggers Point

Los comentarios están cerrados.