La bandera de España usada como apero

Al ver la fotografía que ilustra esta entrada me llamó enormemente la atención el uso que se había hecho de la bandera de España. Bueno, me imagino que no será una enseña, sino una funda imitando la bandera española.

De todas formas, personalmente no me gusta la solución adoptada para el atril. Y digo solución porque se puede intuir que la funda cubre el atril para ocultar un componente que forma parte del mismo. O por lo menos así lo intuyo yo. Y lógicamente, la visión de este elemento en el acto no sería lo más conveniente. Entonces, ¿para qué hacer uso de este soporte?

Esta solución me recuerda a la adoptada en la acción de descubrimiento de placa en actos de inauguración. Concretamente, cuando se hace uso de banderas para cubrir la placa. Tampoco es correcto.

La bandera es «signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución», según nos enseña el primer artículo de la Ley 39/1981. Por esta razón, creo innecesario hacer uso de este signo por motivos baladís.

En la mayoría de las órdenes se limita en número las concesiones de sus grados más altos. El objetivo de esta decisión es conseguir no envilecer la distinción. De esta forma, se conserva el valor del collar o de la gran cruz y se enfatiza el honor de vestirlos.

Esto mismo pasa con la bandera. La utilización de la enseña al margen de su significado, la envilece. Y si además este uso es abusivo, su grandeza la pierde ante quien la observa.

No debemos frivolizar con el uso de la bandera, ya sea esta nacional, autonómica, provincial o local.

El uso general de la bandera nacional

El Real Decreto 1511/1977 nos indica que la bandera nacional sin el escudo de España tiene un uso general. Sin embargo, esta indicación no es premisa para utilizar la bandera sin criterio alguno.

La bandera de España debe ondear y exhibirse como símbolo de Estado que es. No como cubrición de elementos transformándose de signo a apero en la organización de actos.

La fotografía que ilustra la entrada se puede encontrar en este enlace.

©PortugalBueno2019