Caso práctico: la firma del Tratado de Aquisgrán

El pasado 22 de enero de 2019 se celebró un acto de gran importancia: la renovación de la firma del Tratado de Aquisgrán. Este acuerdo, firmado por Alemania y Francia, tiene como finalidad la cooperación e integración franco-alemán. Y además, se trata de un documento en el que el futuro de Europa también está presente.

La ceremonia de firma del tratado se realizó con gran solemnidad. La ubicación elegida fue la sala de La Coronación del ayuntamiento Aquisgrán. Esta ciudad está integrada en el estado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania). Por esta razón, el alcalde de Aquisgrán, Marcel Philipp, y el primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, realizan el papel de anfitriones.

La entrada del ayuntamiento está flanqueada por las banderas de Alemania, Francia y Europa.

Recepción de autoridades

En primer lugar llega el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que es recibido por el alcalde y el primer ministro. Tras otra autoridad, llega al ayuntamiento el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien también es recibido por las dos autoridades anfitrionas.

Seguidamente es la canciller alemana, Ángela Merkel, quien llega en comitiva y es recibida también por el alcalde y el primer ministro.

Minutos más tarde llega el presidente de Rumania, Klaus Iohannis. quien ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Esta autoridad es recibida por la canciller alemana, el primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia y el alcalde de Aquisgrán.

Varias autoridades llegan al ayuntamiento en tres mini autobuses. La última autoridad en llegar es el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Es recibido por Ángela Merkel, por el primer ministro y el alcalde, en este orden.

En definitiva, el orden de llegada de las autoridades principales del acto es la siguiente:

  1. Presidente de la Comisión Europea.
  2. Presidente del Consejo Europeo.
  3. Canciller de Alemania.
  4. Presidente del Consejo de la Unión Europea.
  5. Presidente de Francia.

Antes de acceder al interior del ayuntamiento se realiza la foto de familia con la siguiente precedencia:

  1. Canciller de Alemania.
  2. Presidente de Francia.
  3. Primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia
  4. Alcalde de Aquisgrán.

Firma del tratado

El acto comienza con el discurso del primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia. Tras su disertación los asistentes disfrutan de una pieza musical en directo. Al finalizar la interpretación, la canciller de Alemania dirige unas palabras a los asistentes. La siguiente autoridad en hablar es el presidente de Francia.

Al terminar este bloque de parlamentos, se procede a la firma del tratado y al intercambio de las carpetas junto a la foto del momento. En primer lugar firman el acuerdo los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia. En segundo lugar son la canciller y el presidente quienes estampan su rúbrica en el tratado.

Los protagonistas del acto vuelven a sus asientos. Seguidamente, y de pie, los asistentes a la ceremonia escuchan en primer lugar el himno instrumental de Francia, en segundo lugar el de Alemania y en tercer lugar el de Europa.

Finalizada la interpretación comienza un segundo bloque de discursos. Este es abierto por el presidente del Consejo Europeo, seguido por las palabras del presidente del Consejo de la Unión Europea y cerrado por el presidente de la Comisión Europea.

El acto finaliza con la interpretación de una pieza musical.

En el siguiente vídeo puedes visualizar toda la ceremonia.

 

La fotografía que ilustra esta entrada la puedes ver en este enlace.

©PortugalBueno2019

1 comentario en “Caso práctico: la firma del Tratado de Aquisgrán”

  1. Pingback: Caso práctico: la firma del Tratado de Aquisgrán @portugalbueno - Protocol Bloggers Point

Los comentarios están cerrados.