La precedencia oficial de los Reyes Magos

Cuando nombramos a los Reyes Magos nos sale de corrido Melchor, Gaspar y Baltasar. Y este es el orden que mantienen en las cabalgatas. Abre la cabalgata Melchor, en segundo lugar desfila Gaspar y cierra el rey Baltasar.

Sin embargo, en tierras alicantinas existe una localidad en la que esta precedencia conforme a tradición no se respeta. Se trata de Alcoy, municipio que tiene su tradición particular al respecto. Además, esta costumbre alcoyana adquiere rango de decreto, otorgando de tal manera de protocolo a su Cabalgata de Reyes Magos.

El Decreto 199/2011, de 23 de diciembre, declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy. Una celebración que data del año 1866, fecha que la convierte en la más antigua de España.

Pero no es hasta el año 1972 cuando la Cabalgata de Alcoy rompe con la tradición y varía la precedencia de los Reyes Magos.

Se introducen por primera vez camellos y dromedarios sobre los cuales cabalgan los Reyes de Oriente, así como varía el orden del desfile, pasando el rey Baltasar, conocido popularmente en Alcoy como «el Rei Negre», a figurar en medio de los otros dos monarcas, y no al final como es habitual en el resto de las cabalgatas del país. Ambas novedades, cabalgaduras y cambio de ubicación del mago, arraigan en el desfile y se convierten en elementos tradicionales de la Cabalgata alcoyana.

En consecuencia, la organización de la Cabalgata de Alcoy es la siguiente:

  1. Motoristas de la policía local.
  2. Heraldos de la ciudad, timbaleros y trompeteros.
  3. Grupo «pueblo».
  4. Antorcheros y Embajador Real.
  5. Grupo de danzas y antorcheros.
  6. Grupo «zoco» (pastores, carros, músicos), pajes y antorcheros.
  7. Antorcheros, banda de música y carroza.
  8. Primer rey: Melchor y séquito (antorcheros, banda de música y carroza).
  9. Segundo rey: Baltasar y séquito (antorcheros, banda de música y carroza).
  10. Tercer rey: Gaspar y séquito (antorcheros, banda de música y carroza).
  11. Pajes negros con las escalas para el reparto de paquetes.
  12. Camiones de paquetería.

Desarrollo de la Cabalgata

Los motoristas de la policía local abren el desfile precedidos por los Heraldos de la ciudad que anuncian al portador de la Estrella, el cual encabeza y guía la Cabalgata.

Los Reyes Magos avanzan con suntuosidad sobre cabalgaduras. Cada rey va acompañado por sus pajes y antorcheros. Decenas de pajes tiznados de oscuro son los encargados de entregar a los niños sus regalos. Para ello se sirven de largas escalas de mano con las que ascienden a los balcones de las casas. Centenares de paquetes ordenados en los camiones que siguen a la comitiva, consiguen ser distribuidos entre los destinatarios que habían confiado sus encargos a los organizadores.

Los Reyes Magos al llegar a la plaza descienden de sus cabalgaduras y caminan hacia el Nacimiento para adorar al Niño Jesús. Este acto se adorna con el efecto de bengalas distribuidas entre el público, con fuegos de artificio, volteo de campanas y efectos de megafonía con la interpretación del “Aleluya” del oratorio de El Mesías de Händel.

La imagen que ilustra esta entrada está recogida de www.valenciabonita.es.

©PortugalBueno2019

1 comentario en “La precedencia oficial de los Reyes Magos”

  1. Pingback: La precedencia oficial de los Reyes Magos - Protocol Bloggers Point

Los comentarios están cerrados.