Ser Comunicación

Primero las españolas, luego las inglesas

Las comillas son el signo ortográfico doble que nos ayuda a enmarcar la reproducción de citas textuales y para delimitar títulos de artículos, poemas o conferencias, así como palabras y expresiones que se desean resaltar por ser impropias, vulgares o de otras lenguas, tal y como nos enseña el Diccionario de la lengua española.

Las comillas pueden ser españolas (« ») o inglesas (» «) y su uso es correcto en español, aunque se recomienda para los textos impresos «usar preferentemente las comillas angulares (también llamadas latinas o españolas)», explica el Instituto Cervantes en su publicación Las 500 dudas más frecuentes del español.

Es curioso comprobar como los teclados no facilitan las comillas españolas cuando estas son las que se deben utilizar preferentemente. Tenemos que insertarlas en el texto como símbolos.

A pesar de esto, nos tenemos que acostumbrar a su uso correcto: en primer lugar se usan las comillas latinas y las comillas inglesas cuando es necesario entrecomillar parte de un texto ya entrecomillado.

En caso de que dentro de las comillas tengamos que escribir otras comillas deberemos escribir en primera lugar las angulares y, dentro de ellas, las inglesas (« » » »): Las 500 dudas más frecuentes del español.

A continuación reproduzco algunas de los usos indicados por la Real Academia Española para las comillas:

  • Para enmarcar la reproducción de citas textuales.
  • Para encerrar palabras textuales que se reproducen dentro de un enunciado en estilo indirecto.
  • Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial. Es necesario indicar que en los textos impresos en letra redonda es más frecuente y recomendable reproducir los extranjerismos crudos en cursiva que escribirlos entrecomillados.
  • Cuando en un texto manuscrito se comenta un término desde el punto de vista lingüístico, este se escribe entrecomillado. En los textos impresos, en lugar de usar las comillas, se escribe el término en letra diferente al de la frase en que va inserto, es decir, en cursiva si el texto normal va en redonda, o en redonda si el texto normal va en cursiva.
  • Se usan las comillas para citar el título de un artículo, un poema, un capítulo de un libro, un reportaje o cualquier parte dependiente dentro de una publicación.

Deja un comentario