Ser Comunicación

Plantando autoridades al tresbolillo

El protocolo se relaciona con diferentes materias como pueden ser el derecho, la historia o la comunicación. Pero, ¿puedes imaginarte una conexión con la horticultura? Pues existe. Te hablo del marco de plantación.

En el mundo de la agricultura, el concepto de marco de plantación se refiere a la distancia que deben mantener las plantas entre sí para que se desarrollen de manera idónea. Y existen cuatro tipos:

  • Marco real.
  • Marco en calles.
  • Tresbolillo.
  • Cinco de oros.

Estos sistemas de marqueo también los podemos aplicar en la organización de actos cuando tenemos que ordenar, por ejemplo, a un grupo de autoridades para una fotografía oficial.

En el marco real cada planta se sitúa en el vértice de un cuadrado, por lo que la distancia entre plantas y filas es siempre la misma.

En el marco en calles cada planta se sitúa en el vértice de un rectángulo. En este caso, el lado menor de la figura corresponde a la distancia entre las plantas y el lado mayor a la establecida para las filas.

En el marco conocido como cinco de oros, las plantas representan la forma del naipe del 5 de oros. En definitiva, se trata de un marco real o en calles en el que se suma otra planta en el centro de cada cuadrado o rectángulo.

Sistema del marqueo al tresbolillo

El marco a tresbolillo merece una atención especial por sus características.

Se trata de un sistema de plantación en el que cada tres plantas forman un triángulo equilátero. Es decir, un polígono regular con sus tres lados y sus tres ángulos internos iguales.

De esta manera, cada planta ocupa uno de los vértices del triángulo equilátero guardando la misma distancia tanto entre ellas como entre las filas.

Esta ordenación geométrica tiene sus ventajas e inconvenientes. En relación directa con el protocolo, el inconveniente hace referencia a una ejecución más complicada y difícil. Y en cuanto a sus ventajas, podemos indicar dos:

  • El número de personas que caben por unidad de superficie es mayor que en cualquier otro sistema de marqueo.
  • Su vistosidad también es mayor que el resto.

Esta ordenación al tresbolillo se ha convertido en la mejor opción en tiempo de pandemia a la hora de organizar la fotografía de familia de un evento.

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente