Ser Comunicación

Confusión en la ordenación lineal de banderas

La foto de familia de los asistentes a la Conferencia de Presidentes vuelve a ofrecernos una ubicación y ordenación de banderas equivocada o poco acertada. Y, ¿en qué me baso para tal afirmación? Lo expongo a continuación.

En relación a la ubicación de las banderas en el exterior, el experto en protocolo Francisco López-Nieto y Mallo nos enseña que cuando la entrada del edificio está centrada se coloca una «hilera doble y simétrica, siendo colocada a ambos lados del acceso». Esta línea de banderas también es aceptada por otros expertos, como José Antonio de Urbina y Carlos Fuente. Este último además matiza lo siguiente:

Si no se utilizara doble juego, esta solución de dos líneas –derecha e izquierda – es buena para albergar conjuntos distintos de banderas (nacionales, autonómicas, privadas).

En consecuencia, y según mi análisis, cuando queremos destacar y centrar un punto concreto con banderas, estas se ordenarán en una línea doble y simétrica. Es decir, dos juegos de banderas idénticos a derecha e izquierda del centro.

En el caso de no utilizar el mismo juego de banderas dos veces, se puede diseñar dos juegos de enseñas de carácter diferente a cada lado y cada uno con su ordenación y precedencia correspondiente.

Por lo tanto, no considero correcta la disposición de un juego de banderas dividido en dos bloques por el centro a destacar. Esta ubicación conlleva no solo al error de interpretación de la imagen, sino que existe una equivocación de precedencia.

Lo podemos observar en la foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en Salamanca. Se trata de un juego de banderas dividida en dos filas y cada una de estas comienza con la bandera de España, por lo que una enseña es repetida. De esta manera se rompe ese único juego de banderas pasando a interpretarse como dos, por lo menos en su apertura.

© Casa de S.M. el Rey

Otro ejemplo, en este caso correcto, lo encontramos en el acto de homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de la COVID-19 y de reconocimiento al personal sanitario celebrado en julio de 2021. En este caso, la doble hilera simétrica de banderas marca el punto espacial central tanto de la ceremonia como del Palacio Real.

© Casa de S.M. el Rey

Fuente fotografía de apertura del artículo: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente