Ser Comunicación

La casulla azul, vestidura litúrgica

Desde el siglo XIII hasta la actualidad, el azul es el color de la vestidura litúrgica destinado a las festividades del 15 de agosto, Asunción de la Virgen, y del 8 de diciembre, Inmaculada Concepción. Sin embargo, este color no es clasificado como litúrgico. Además, se trata de un privilegio concedido a España para vestirlo en las citadas fiestas marianas. Este honor fue concedido por un decreto de 12 de febrero de 1864 de la Sagrada Congregación de Ritos.

Sobre el uso del color azul en la vestidura litúrgica, puedes conocer más datos en el artículo El azul, color mariano.

Por esta razón, en la celebración litúrgica de la eucaristía veremos al sacerdote vestido con casulla azul, en lugar de blanca.

La casulla

La casulla es identificada como vestidura exterior litúrgica. También es conocida con el nombre de planeta. Se trata de la prenda propia del sacerdote que celebra la misa y que se la coloca por encima de los hombros como si fuera un manto.

Para conocer los orígenes de esta vestidura litúrgica me sirvo del Diccionario de términos religiosos y litúrgicos:

Originalmente, era una vestidura muy amplia y pesada que recubría por completo al sacerdote, tras introducir la cabeza por el orificio que para ello existía. Su peso hacía necesario que, en el momento de la elevación, fuera auxiliado por los acólitos. Para evitar estos inconvenientes, fue recortándose, poco a poco, hasta adoptar esa forma «de guitarra» que tenían en fechas recientes.

En la actualidad, se utilizan casullas «góticas» que recuerdan su forma primitiva, aunque los materiales con los que están confeccionadas son mucho más ligeros.

Algunos quieren ver en ella, el recuerdo del manto de púrpura que los soldados romanos le pusieron a Cristo, tras la flagelación, como motivo de escarnio.

Es curioso que la Real Academia Española haga derivar esta palabra del latín casubla, mientras que, en el ámbito eclesiástico, se alude a casula. Dos palabras de significado distinto, pues mientras que la primera se traduce como «capa con capucha», la segunda quiere decir «tienda» o «casa pequeña».

Esta tienda representaría a la Caridad cristiana que cubre los pecados. No obstante, Benedicto XVI relacionaba su significado con el yugo del Señor, un yugo pesado que se aligera conforme nos identificamos y amamos con Él.

Patronaje de casullas

Con el paso del tiempo y con la finalidad de buscar la comodidad en la medida de lo posible en esta vestimenta, el patronaje de la casulla ha ido sufriendo modificaciones, tal y como nos recuerda el experto en protocolo religioso, Enrique Somavilla Rodríguez: «Con el tiempo, y a fin de evitar esa molestia, se fue recortando la tela de los lados hasta llegar a las “casullas romanas” y que no llegan más que a los hombros (…) Las denominadas góticas son utilizadas tras el Concilio Vaticano II».

Actualmente, podemos establecer esta clasificación de casullas según su patrón:

  • Gótica.
  • Guitarra.
  • Romana.
  • Toledana.

Fotografía: https://liturgia.mforos.com/1699120/8236503-los-colores-liturgicos/?pag=3

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente