El Congreso de la República de Colombia ha distinguido a periodistas venezolanos con la condecoración Orden, Dignidad y Patria, regulada por la Resolución 001 del 29 de septiembre de 2008.
Esta distinción, según el artículo 1º
es un reconocimiento a las personas naturales o jurídicas u organizaciones no gubernamentales que con su trabajo y dedicación promuevan el mejoramiento de la calidad de vida, los valores cívicos, la defensa de los Derechos Humanos, el nacionalismo y los valores democráticos.
Tanto las personas naturales de Colombia como las extranjeras pueden optar a esta condecoración, así como personas jurídicas y organizaciones no gubernamentales siempre y cuando
- Que en el país o en el extranjero velen por la defensa de la soberanía de la nación colombiana, de su seguridad interna y externa y de la paz y reconciliación entre todos los colombianos.
- Que resalten los valores de la nacionalidad en el país y ante la Comunidad de las Naciones en las áreas científica, deportiva, académica, tecnológica, artística, social, gremial, comunitaria, política, religiosa, democrática, periodística, medioambiental, y que promuevan los valores culturales y educativos dentro y fuera del país.
- Que se hayan destacado por impulsar el desarrollo económico y fortalecido la productividad interna y el intercambio comercial del país con el resto del mundo.
- Que impulsen y defiendan los valores democráticos y participativos dentro y fuera de Colombia.
La condecoración es costeada por el parlamentario que postula al candidato y su imposición se realiza en sesión de la comisión por el presidente o por el congresista que obtenga la representación.
La insignia.
La condecoración Orden, Dignidad y Patria consiste en una medalla con la cruz de malta de 12 puntas y con disco sobrepuesto en esmalte negro con la leyenda «Cámara de Representantes Comisión Segunda. Orden, Dignidad y Patria» y el escudo de Colombia.
En su reverso se representa el Capitolio Nacional.
La insignia pende de una cinta de color naranja y bordes con el tricolor nacional.
La medalla es entregada junto a un botón de solapa y un pergamino de cuero en el que se puede leer la resolución de la concesión.
Antecedentes de la condecoración.
La condecoración Orden, Dignidad y Patria fue creada en el año 2000, pero en el año 2004 se perdió la resolución de su creación y por esta razón se reconstruye.
La fotografía que ilustra esta entrada pertenece a la página caraota
©Portugal Bueno, 2017