El invitar y el ser invitado se encuentra en la base de cualquier actividad humana y por ende está relacionado con el protocolo social. Toda persona, durante sus relaciones sociales, será, algunas veces, anfitrión, y en otras ocasiones, invitada. Y estos son los dos únicos papeles que tenemos que interpretar a la perfección en nuestra vida social.
Pero, ¿por qué invitamos? Sólo existen tres motivos:
- Por afecto.
- Por agradecimiento.
- Por interés.
Teniendo en cuenta la razón de la invitación, se realizará la lista de invitados y su ordenación en la mesa, por ejemplo. No se debe dejar nunca nada al azar, en protocolo no existe la imporovisación.
Siempre invitamos por una razón y ese motivo lo tenemos que tener muy claro, porque de él dependerá la elección de los invitados y, en consecuencia, el éxito de lo que organizamos con tanto esfuerzo y cariño.
¿Cómo invitamos?
Las invitaciones pueden hacerse a través de una visita, por teléfono o impresas.
Las invitaciones por teléfono se hacen a personas de confianza y cuando no son muchos los invitados. Si se invita por teléfono, no es necesario hacerlo con mucha antelación, es suficiente avisar de dos a ocho días antes de la celebración.
Las invitaciones impresas se utilizan para las ocasiones formales y también para las informales, cuando el número de invitados es grande. En ellas figurará el nombre del matrimonio.
En cuanto a las invitaciones por visita, esta se realiza cuando se invita a una personalidad que destaque. Los anfitriones, u organizadores, le harán una visita para solicitar su asistencia y preguntar que día prefiere. También se le explicará brevemente en qué consiste la celebración. Por motivos de distancia -no sea posible hacer la visita-, se le podrá enviar una carta manuscrita o mecanografiada. Solamente en casos muy excepcionales se recurrirá a la llamada telefónica para hacer la invitación, aunque sí se puede hacer a través de la secretaria.
En líneas generales, cuando una invitación se hace por teléfono o personalmente, es frecuente enviar por correo una tarjeta para recordar al día siguiente de que hayan aceptado la invitación. También se enviará este tipo de tarjeta al invitado de honor y en ella se incluirá la leyenda «para recordar».
©Portugal Bueno, 2017