Organización y protocolo en las bodas

En el año 2008 entró a formar parte de mi biblioteca el libro Organización y protocolo en las bodas de Julia Escamilla Rodríguez. Esta publicación ayuda a planificar, organizar y ejecutar las fases de una boda. Su autora aporta indicaciones desde el acto de una petición de mano hasta cómo actuar en una cancelación.

También Julia Escamilla nos ofrece información sobre las diferentes ceremonias. Nos introduce en las bodas musulmanas, judías, evangélicas y en el rito de las bodas gitanas.

Citas de interés

Un regalo correctamente elegido, con una presentación adecuada y una entrega apropiada puede servir de expresión de los mejores sentimientos del ser humano.

El protocolo de la cruz es el que se utilizará para colocar a los invitados en el interior de la iglesia/catedral.

La entrega de las arras simboliza la función providencial de Dios en el matrimonio.

Los novios (ella a la derecha) presiden la mesa y a sus lados (en intercambio de sexos) se colocan los padrinos y sus correspondientes consortes si los tuvieran.

Los invitados que abandonen la fiesta antes de hacerlo los novios, deben presentar sus excusas y despedirse personalmente de sus anfitriones.

El nikah o matrimonio islámico es la celebración del contrato matrimonial, pero al igual que cualquier otro credo religioso contiene un matiz sagrado.

Para el judaísmo el matrimonio es un contrato civil mediante el cual la pareja hace público su consentimiento de unión.

Aunque el matrimonio es un compromiso con Dios y la comunidad, los protestantes no lo consideran un sacramento, si bien la ceremonia guarda muchas similitudes con el rito católico.

El sistema matrimonial de los gitanos es monógamo y debe transcurrir antes de la unión un periodo de noviazgo de un año como máximo. Pasado este tiempo se celebra la boda, que puede durar hasta tres días.

En el Islam, los matrimonios son negociados por los padres en su mayoría con la intención de estrechar lazos sociales, políticos y monetarios.

Una de las diferencias fundamentales del enlace católico con respecto al matrimonio en otras religiones es su sacramentalidad.

©PortugalBueno2018