El tropiezo de la reina y la seguridad en los actos

La ceremonia oficial de bienvenida ofrecida por el presidente de Perú y su esposa a los Reyes de España en el Palacio de Gobierno de Lima ha dado la vuelta al mundo, tanto en fotografías como en vídeo. Y precisamente gracias a este último formato hemos podido comprobar el peligro que supone la incorrecta instalación de una moqueta.

Sus Majestades los Reyes, camino hacia la escalinata del Palacio de Gobierno, recorren un trayecto marcado por una alfombra roja. En este recorrido saludan a la bandera de Perú y Felipe VI pasa revista a las tropas.

La instalación de la moqueta

La moqueta roja, de unos cuatro metros de anchura, que recibe a los reyes asciende ininterrumpidamente por los escalones hasta llegar al final de la escalera. Esta moqueta es de una sola pieza por lo que, en principio, la seguridad de la misma está garantizada. Sin embargo, al llegar al rellano de la escalera donde les esperan los anfitriones, esta primera pieza de moqueta es solapada por otra con las mismas características que la cruza en su totalidad. Es decir, esta segunda moqueta es colocada horizontalmente sobre la primera que está en vertical. Esta disposición provoca un borde horizontal, de unos tres milímetros de grosor aproximadamente, que se encuentra libre, es decir, no está fijado a la moqueta de abajo.

Esta colocación de la moqueta no revestiría mayor peligro si dicho extremo horizontal marcara los límites del trayecto. Aunque en estos casos también hay que tener cuidado. Sin embargo, si esta orilla sin sujeción se sitúa en la dirección del recorrido de la persona el peligro está presente. Y así lo pudo comprobar la Reina Letizia en esta ocasión.

Cuando Doña Letizia daba su último paso para llegar al rellano de la escalera, la punta del zapato de su pie izquierdo se coló por debajo de la moqueta instalada horizontalmente. Esta acción provocó que la alfombra se levantara unos centímetros. Sin embargo, el tropiezo no fue más allá gracias a la destreza de la reina en liberar su pie sin más peligro.

En este vídeo se puede ver la ceremonia oficial de bienvenida y el tropiezo sufrido por Doña Letizia.

En este enlace se puede observar mejor lo ocurrido.

La seguridad en los actos

La seguridad es uno de los principios básicos a la hora de organizar un acto. Y no hablamos solamente de la seguridad en el montaje o desmontaje o de la vigilancia de un evento. No podemos olvidarnos de la seguridad de la integridad física de las personas. Y como hemos visto esta integridad puede estar en peligro hasta por el más mínimo detalle.

Fotografía: © Casa de S.M. el Rey

©PortugalBueno2018