Los canes encollarados eliminados del escudo canario

El escudo de la Comunidad Autónoma de Canarias ha sufrido una modificación tras la reforma del estatuto de autonomía. El cambio en el símbolo oficial está recogido en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 1/2018:

Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real cerrada, surmontada de una cinta de plata con el lema Océano de sable y como soportes dos canes en su color.

Su anterior descripción se recoge en el artículo 6 de la Ley Orgánica 10/1982:

Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados.

En definitiva, la alteración sufrida es la eliminación de los collares que los canes tenían en sus cuellos en el anterior escudo.

Según los investigadores, la primera imagen que se conoce del escudo con las figuras de los perros con sus respectivos collares data de 1772. El dibujo del escudo aparece en la portada de la obra Noticias de la historia general de las Islas Canarias del sacerdote Josep de Viera y Clavijo.

El himno de Canarias

La Ley Orgánica 1/2018 recoge en el artículo 7.3 que el himno propio de Canarias es el establecido en una ley del Parlamento de Canarias. Dicha normativa es la Ley 20/2003 y el artículo en cuestión, el primero:

Se establece como himno de Canarias la melodía correspondiente al Arrorró, de la obra Cantos Canarios de Teobaldo Power y Lugo-Viña, en la adaptación y con la letra que se transcriben en el anexo.

©PortugalBueno2018