La ordenación de las banderas en el exterior

La edificación que ilustra esta entrada se encuentra en Alicante. Este inmueble es de titularidad oficial y, por esta razón, en su exterior ondean banderas oficiales. En este caso son las banderas de España, Generalitat Valenciana y Europa. Estas insignias, situadas en el exterior del edificio, están ordenadas en alternancia. Esta decisión es errónea.

Para la ordenación de las banderas hay que tener en cuenta varias cuestiones. Una de ellas es su lugar de ubicación. Es decir, ¿dónde están colocadas? ¿En el interior o el exterior?

Generalmente, los mástiles instalados en el exterior se colocan cerca de la entrada principal del inmueble. Ya sea a un lado del acceso o ambos lados.

Las banderas ubicadas en el acceso a la entrada principal del edificio se ordenan linealmente. Es decir, el estandarte que ocupa el primer lugar, en nuestro caso España, se coloca en el mástil más cercano a la puerta. Seguidamente se sitúan la bandera valenciana y la europea, en este orden.

Sin embargo, existe una excepción: banderas que ondean en el exterior y se ordenan en alternancia. Esta circunstancia se produce cuando dichos símbolos oficiales se encuentran en el balcón del edificio oficial.

La relación entre el edificio y la bandera

La correspondencia entre el tamaño de la bandera y la altura del edificio está regulada. Concretamente se trata de la regla número 20 del Real Decreto 1511/1977.

La normativa indica lo siguiente:

  • A los edificios cuya altura es superior a los 25 metros les corresponde la bandera de tipo 2. Es decir, 4.110 milímetros de largo por 2.740 milímetros de ancho.
  • A los edificios cuya altura se encuentra entre los 10 y 25 metros les corresponde la bandera de tipo 3. Es decir, 3.240 milímetros de largo por 2.160 milímetros de ancho.
  • A los edificios cuya altura es inferior a los 10 metros les corresponde la bandera de tipo 4. Es decir, 1.500 milímetros de largo por 1.000 milímetros de ancho.

Además,

En aquellos establecimientos en que la bandera se iza en mástil fijo a tierra se adoptará el tipo número 3, siendo las astas, mástiles y picos en que se enverguen las banderas de madera en color nogal claro o metálicas pintadas de blanco, y tendrán una altura proporcionada a las medidas de aquélla. El extremo superior de las astas y mástiles irá provisto de un disco o galleta con roldana para el laboreo o paso de la driza.

©PortugalBueno2018