Ser Comunicación

Orden del Mérito Civil: Collar y Gran Cruz

El Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido distinguido con el Collar de la Orden del Mérito Civil a raíz del Real Decreto 629/2016, de 2 de diciembre. En esta misma fecha, se aprueba otro Real Decreto que concede la Gran Cruz de la citada Orden al Vicesecretario General de la ONU.

La Orden del Mérito Civil se crea en el año 1926, pero no es hasta 1957, con el Decreto de 26 de julio, cuando se introduce el grado de Collar. La razón de esta decisión es «debido a su creciente prestigio, se aconseja dotarla de la totalidad de los grados colocándola en igualdad de condiciones con las órdenes tradicionales propias», señala la norma. Por su parte, la Gran Cruz se aprueba desde su creación.

Desde la aprobación del Collar se han concedido 50 insignias de este grado, y esta concesión se trata de la primera que concede el rey Felipe VI. La anterior se realizó en el año 2013.

El grado de collar se reserva a los soberanos y jefes de Estado, súbditos españoles o extranjeros que gozan de relevante significado y están en posesión de la Gran Cruz. El Decreto, añade, que al jefe del Estado, por derecho propio, le corresponde el uso vitalicio del collar.

Los herederos de las personas distinguidas con el collar están obligados a devolver la insignia a la Cancillería de la Orden. En el caso actual, al ser el distinguido un extranjero, la devolución «será realizada a través de las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas en el exterior, si los familiares residieran fuera de España», indica el artículo 12 del Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden del Mérito Civil.

Los titulares del collar pueden usar, en actos que no requiera ostentar esta insignia, una Gran Cruz, con la diferencia con el grado de Gran Cruz, en que la primera llevará en su placa doble ramo de laurel en esmalte verde y la banda estará formada por una cinta de color azul intenso con dos franjas blancas en los bordes.

Las insignias

El collar está formado por una pieza central en metal dorado y esmalte que representa al escudo nacional, con cuartelado sencillo y pendiendo de ella la Cruz de la Orden.

A ambos lados del escudo nacional parten eslabones formando el collar con un total de nueve piezas. Cinco de estas piezas tienen forma oval y están formadas por la alegoría central de la Cruz de la Orden, bordeada de laurel dorado, y colocadas a izquierda y derecha del escudo central, alternando con las cuatro piezas restantes formadas por un aspa de esmalte azul y bordeadas de blanco.

La Gran Cruz consta de una banda que se coloca terciada, del hombro derecho al costado izquierdo, de color azul intenso y dividida a lo largo por una franja blanca. El rosetón que une los extremos de la banda sujeta la Cruz de la Orden formada por cuatro brazos en forma de aspa esmaltados en azul intenso y bordeados de blanco. La Cruz lleva en su centro un óvalo de esmalte azul intenso con la inscripción en color oro «Al Mérito Civil», y en su centro «el motivo característico de la Orden, que será una matrona apoyada sobre una columna, con una espada en su mano diestra, templada en el fuego del sacrificio, como símbolo de las virtudes cívicas», detalla el artículo 11.b del Real Decreto 239671998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden del Mérito Civil.

La fotografía que ilustra esta entrada ha sido recogida del siguiente enlace https://entreislasylagos.wordpress.com/tag/orden-al-merito-civil/

Deja un comentario