La lista de festividades que se celebran en España está regulada por el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre Regulación de la Jornada Laboral, Jornadas Especiales y Descansos. Concretamente, en el título V, bajo la denominación Descanso Semanal y Fiestas, el artículo 45.1 enumera las fiestas, entre las que se encuentra el 8 de diciembre día que se celebra la Inmaculada Concepción.
La regulación de esta festividad viene originada por el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos firmado el 3 de enero de 1979, en donde se estipuló en su artículo III que «el Estado reconoce como días festivos todos los domingos. De común acuerdo se determinará qué otras festividades religiosas son reconocidas como días festivos». Estas fiestas son:
- 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
- 1 de noviembre, Todos los Santos.
- 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
- Viernes Santo.
Se establecen otro grupo de fiestas agrupadas, de las cuales las comunidades autónomas pueden sustituir hasta tres «por otras que por tradición le sean propias, bien con carácter permanente o en el calendario laboral cada año». Estas fechas son las siguientes:
- 6 de enero, Epifanía del Señor.
- 19 de marzo, San José.
- 25 de julio, Santiago Apóstol.
- Corpus Christi.
- Jueves Santo.
Con motivo de la Inmaculada Concepción se celebran diversos actos de piedad popular como los tributos en honor de la Virgen, besamanos, vigilias, ofrendas florales, procesiones, rezo del rosario, exposición del Santísimo y celebración de la Eucaristía.
Patrona y Cruz Fidélitas
La Inmaculada Concepción es Patrona de España desde Carlos III, y del Arma de Infantería desde 1892, del Cuerpo eclesiástico del Ejército y del Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico y de la Farmacia militar.
Como Patrona de los capellanes castrenses se celebra Misa solemne en la Catedral de las Fuerzas Armadas y a su término se concede la Cruz Fidelitas creada para premiar el tiempo de fidelidad y dedicación ministerial de los Capellanes Castrenses en las Fuerzas Armadas de España y para recompensar acciones notables y meritorias, tanto de capellanes como de personal militar o civil y también de instituciones, en referencia a la Iglesia y al Evangelio en el ámbito del Arzobispado Castrense de España.
La Cruz Fidélitas está regulada por el Decreto de 25 de julio de 2007 y se establecen los grados de Gran Cruz, Cruz de Honor, Placa, Encomienda y Cruz.
La imagen que ilustra esta entrada está recogida de la web oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha.