Ser Comunicación

Orden del Libertador San Martín, Argentina

El pasado 9 de julio Argentina celebró su Fiesta Nacional de la declaración de Independencia y en este marco se ha entregado la Orden del Libertador San Martín al ex Canciller de Brasil, Antonio Patriota, en el grado de Gran Cruz.

La Orden del Libertador San Martín, creada en el año 1943 y regulada, actualmente, por el Decreto Ley 16.628 del 17 de diciembre de 1957, distingue «a los funcionarios -civiles o militares- extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan el alto grado el honor y reconocimiento de la Nación», señala el artículo 2 del Decreto Ley 16.628.

Se trata de la más alta recompensa honorífica nacional entregada por Argentina, en recuerdo al General San Martín, libertador de Argentina, «quien adoptó en Lima la iniciativa, diciendo que, “en consideración de tan solemnes motivos” creaba “la Orden del Sol, para recompensar a todos los hombres beneméritos, por ser esa la prerrogativa más honorable de todo Gobierno”».

Los grados de la Orden.

La Orden del Libertador de San Martín comprende los siguientes grados:

  • Collar: grado reservado para Soberanos y Jefes de Estado.
  • Gran Cruz: la insignia pende de una banda que se tercia del hombro derecho hasta la cadera izquierda. Completa este grado una placa que se coloca en el lado izquierdo del pecho.
  • Gran Oficial: placa.
  • Comendador: la medalla de este grado pende de una cinta sujeta al cuello.
  • Oficial: la medalla pende de una cinta colocada en el lado izquierdo del pecho.
  • Caballero: medalla.

Tanto la banda como la cinta es de color azul celeste y blanco.

La Orden es conferida por el Gran Maestre, presidente de Argentina. En referencia al Capítulo, el Gran Canciller es el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

La fotografía que ilustra esta entrada procede el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y su autor es Roberto Daniel Garagiola.

©Portugal Bueno, 2017

Dejar un comentario