El 16 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen en España y en América del Sur.
La Virgen del Carmen es la patrona de la Armada española y de todas las personas relacionadas con el mar: pescadores, marinos mercantes, deportistas y gentes del mar en general.
Como patrona de los marineros su celebración se festeja en diferentes municipios, sobre todo en localidades costeras en las que, junto a la celebración de la Santa Misa en honor de la Virgen del Carmen también se organiza la tradicional procesión marítima en barcos engalanados que acompañan a la embarcación que lleva la talla de la Virgen del Carmen a bordo.
A esta fiesta religiosa asisten autoridades militares, civiles y personalidades religiosas.
Patrona de la Armada.
La Armada española conmemora oficialmente el Día de la Virgen del Carmen desde el año 1901 con actos en su honor en todas sus bases, arsenales, comandancias navales y en los buques que se encuentran en el mar. Concretamente fue el 19 de abril cuando la Reina Regente, Maria Cristina de Habsburgo, y el Ministro de Marina, Cristóbal Colón de la Cerda, refrendan con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de guerra.
Los actos que conforman la celebración son de carácter religioso, militar y civil y su ceremonial consiste en:
- Celebración litúrgica de la eucaristía en las parroquias castrenses y en el Panteón de Marinos Ilustres de la Armada.
- Ofrenda floral en memoria de los que dieron su vida por España.
- Jura de bandera.
- Entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar.
La fotografía muestra el Día de la Virgen del Carmen en Valencia y está recogida de la página oficial del Ministerio de Defensa.
©Portugal Bueno, 2017