Durante el año 2016 se han concedido 19 condecoraciones correspondientes a la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, dos de ellas a título póstumo, y las dos últimas aprobadas el día 9 de diciembre.
Fue el 11 de abril de 1939, diez días después de que Francisco Franco firmara el final de la Guerra Civil española, cuando se aprueba el decreto que crea la Orden de Alfonso X el Sabio, a propuesta del ministro de Educación nacional, Pedro Sainz Rodríguez, y recuperando la finalidad de premiar los méritos intelectuales de la Orden Civil de Alfonso XII, fundada en 1902, bajo el reinado de Alfonso XIII.
Entre las categorías establecidas en el Decreto de 11 de abril de 1939 se encuentra la Gran Cruz. Años más tarde, con el Decreto de 14 de abril de 1945 se aprueba el Reglamento de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y se establece que la Gran Cruz tenga un límite de concesión cifrado en sesenta y que sus titulares reciban el tratamiento de excelencia.
El límite de la concesión de la Gran Cruz es modificado por el Real Decreto 954/1988, vigente en la actualidad, en donde se establece un máximo de quinientas concesiones. Además se regula que se otorga a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.
La concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio se efectúa por Real Decreto y a propuesta del ministro de Educación y Ciencia.
Las personas condecoradas con la Gran Cruz deben remitir, cada cinco años, un escrito con la actualización de sus datos personales y profesionales a la Oficialía Mayor, con el objetivo de dejar constancia en el Registro de la Cancillería de la Orden.
La fotografía que ilustra esta entrada está recogida de la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recoge el instante en que Androulla Vassilliou, comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud entre 2010 y 2014, recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, de manos del presidente Mariano Rajoy.