Ser Comunicación

La agenda navideña del Papa Francisco

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha dado a conocer la agenda que el Papa Francisco tiene organizada para estas fiestas navideñas. Destacan los siguientes actos:

  • 24 de diciembre, Misa de la Natividad del Señor, Misa del Gallo, en la Basílica de San Pedro, a las 21.30 horas.
  • 25 de diciembre y solemnidad de Navidad, el Papa Francisco dirigirá un mensaje e impartirá la bendición “Urbi et Orbi” a las 12 horas.
  • 31 de diciembre, solemnidad de María Madre de Dios, presidirá en la Basílica vaticana las primeras Vísperas y el Te Deum en agradecimiento por el año que termina.
  • 1 de enero tendrá lugar la Jornada Mundial de la paz y la fiesta de Santa María Madre de Dios, por lo que el Santo Padre celebrará a las 10 horas una Misa en la Basílica de San Pedro.
  • 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, presidirá la Santa Misa a las 10 horas de Roma también en la Basílica.
  • 8 de enero, en la fiesta del Bautismo del Señor, el Pontífice bautizará como cada año algunos niños en una Misa a las 9:30 horas en la Capilla Sixtina.

La costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna en la medianoche es introducida por el Papa Sixto III, papa número 44 que inició su pontificado en el año 432 y finalizó en el 440.

La tradicional Misa del Gallo, celebrada en el Vaticano, dura aproximadamente dos horas y comienza con el canto de «Gloria» y con las campanas de San Pedro repicando para anunciar el nacimiento del Niño Jesús.

La bendición apostólica «Urbi et Orbi» es impartida por el papa desde la balcón de la Basílica y tras pronunciar el tradicional mensaje de Navidad. «Urbi et Orbi» hace referencia «a la ciudad y al mundo», y por lo tanto la bendición del papa está dirigida al mundo entero. Para dicha bendición apostólica, que se imparte dos veces al año, el Domingo de Pascua y Navidad, el papa suele revestirse con atributos propios y solemnes, es decir, mitra, báculo, estola y capa pluvial.

Oficina de las Celebraciones Litúrgicas

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice es el organismo de la curia romana que se encarga de preparar las celebraciones litúrgicas y las funciones sagradas que celebra el papa.

Anteriormente a este nombre, este organismo se denominaba Prefectura o Colegio de Ceremonias Pontificias y pasó a llamarse Oficina de las Celebraciones Litúrgicas en el año 1970.

La Constitución Apostólica Pastor Bonus de San Juan Pablo II sobre la curia romana del año 1988, informa en su artículo 182 sobre la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice:

§1. Le corresponde preparar todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas y otras funciones sagradas que celebre el Sumo Pontífice u otro en su nombre, y dirigirlas según las prescripciones vigentes del derecho litúrgico.§2. Al Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias lo nombra el Sumo Pontífice para un quinquenio; a los ceremonieros pontificios, que lo ayudan en las sagradas celebraciones, los nombra el Secretario de Estado para el mismo período de tiempo.

Deja un comentario