Ser Comunicación

“No necesitamos inventar noticias”, Eloy Martín

El colegio diocesano Oratorio Festivo de San Miguel ha sido el escenario de la entrevista con uno de los galardonados en los Premios ¡Bravo! 2010. Hablo de Eloy Martín García, director del citado centro educativo y del programa “De par en par” premiado por su trabajo diocesano en los medios de comunicación.

Eloy Martín lleva al frente de la dirección del programa cinco años, dirigiendo a un equipo de ocho personas y de una innumerable cifra de colaboradores como sacerdotes, comunidades parroquiales y grupos de iglesia. Se trata de todo un colectivo que no duda ni un segundo en contestar a la llamada del director, tal y como él mismo reconoce durante la media hora que ha durado la entrevista.

Eloy, han recibido el premio ¡Bravo! al trabajo diocesano en medios de comunicación. ¿En qué se concreta esta labor?

Los premios ¡Bravo!, en primer lugar, son un reconocimiento de la Conferencia Episcopal Española, o lo que es lo mismo la iglesia en España, que concede a todos aquellos que trabajan en el ámbito de la comunicación y que de alguna forma su trabajo está al servicio de la iglesia y al anuncio del evangelio. En concreto, el premio ¡Bravo! que nos han dado a nosotros, al programa “De par en par” de la diócesis de Orihuela-Alicante, es un premio que de alguna forma reconoce la trayectoria y la apuesta de esta diócesis con este programa de televisión que lleva funcionando más de quince años por hacer llegar a los hogares, a todos aquellos televidentes, la actualidad de la iglesia diocesana. Reconoce ese trabajo, esa trayectoria, esa apuesta de nuestra diócesis por los medios de comunicación también para el servicio del evangelio.

¿Cuál es el objetivo del programa?

El programa “De par en par” es una ventana abierta, una puerta abierta de par en par que lo que quiere mostrar es el interior de la vida de la iglesia. El objetivo del programa “De par en par” no es otra cosa, puesto que es un programa producido por el Obispado de Orihuela-Alicante, que mostrar la vida, el día a día de la comunidad cristiana de esta iglesia de Orihuela-Alicante no solamente a los cristianos, sino a todos los que lo deseen.

¿Cuál es el perfil de la audiencia de “De par en par”?

El espectro de la audiencia es muy grande. El programa “De par en par” lo produce la diócesis pero se emite a través de todas las televisiones locales y comarcales que hay en la diócesis. Por lo tanto, ese espectro de audiencia llega a todos aquellos que en ese momento enchufan la televisión y les gusta. De hecho, somos conscientes de que tenemos audiencia fiel que enseguida que la televisión local o comarcal se retrasa en poner el programa, llaman. Como te he dicho antes el programa “De par en par” es un programa que produce la diócesis y se ofrece a las televisiones locales, comarcales e incluso regionales. Está también transmitiendo a través de Popular Televisión Mediterráneo desde Valencia y sabemos que tiene mucho seguimiento.

¿Cuáles son los criterios que aplican a la hora de seleccionar los temas a tratar?

El criterio es sencillo. Como te he dicho es mostrar la vida de la Iglesia. Una de las ventajas que tenemos los católicos, los cristianos en este sentido, es que no necesitamos inventar noticias. Cada día los acontecimientos, los hechos, la vida está ahí. Por lo tanto, lo único que intentamos es poner luz, o llevar la cámara allí donde se está viviendo, donde se está viviendo la fe, donde se está compartiendo el ser cristiano. De alguna forma, los temas van marcando el calendario del año, el calendario pastoral de la diócesis, la agenda del obispo y también los temas que vemos que están en el candelero de la actualidad.

La Conferencia Episcopal de los medios de comunicación social afirma que los programas en directo son la televisión más verdadera. ¿Llegará un “De par en par” en directo?

Hoy por hoy es difícil por los medios con los que contamos. ¡Ojala que sí! Para eso haría falta tener un estudio que todavía en lo que es la provincia de Alicante no tenemos un soporte, una cadena de televisión que transmita constantemente en directo y que pueda hacer llegar a todos el programa de televisión. Digamos que ese es el hándicap con el que cuenta el programa “De par en par”. Como es un programa que se ofrece para toda la diócesis y para todas las televisiones locales es muy difícil adaptarse a la parrilla de todas. Entonces de alguna forma lo que nosotros hacemos, aunque no es en directo, es que el programa sigue la rabiosa actualidad. Está muy al día. No estamos en directo con el programa “De par en par” pero desde la diócesis, la delegación de medios de comunicación social, tanto sacerdotes como seglares preparados, sí participan en programas en directo que las otras cadenas puedan ofrecer, como programas de debate, informativos, magazines. Además el programa “De par en par” está también colgado en el canal You Tube de la diócesis en internet, por lo que también está muy accesible.

La iniciativa del programa “De par en par” surge de Ricardo Vicedo hace 18 años y, en la actualidad se puede ver también por el canal www.youtube.com/user/diocesisoa.

Dejar un comentario