En el protocolo oficial la declaración de luto por parte del Gobierno se manifiesta a través de un Real Decreto. Esta norma recoge, principalmente, dos actuaciones principales:
- La bandera de España es izada a media asta en los edificios públicos y en los buques de la Armada.
- La línea temporal del luto oficial, marcando día y hora de inicio y de final.
Sin embargo, su repercusión real va mucho más allá, tal y como nos explica Juan de Dios Orozco López, delegado de Castilla La Mancha de la Asociación Española de Protocolo (AEP) y director de la Escuela Internacional de Mayordomía (International Butler School):
Es poco elegante que mientras las banderas de exterior están a media asta, porque se ha decretado un luto, las de interior no tengan algún elemento que simbolice ese luto.
En este sentido, las banderas de exterior se izarán a media asta y las de interior vestirán un crespón en la base de la moharra.
Ya sea aprobado luto oficial nacional, autonómico, provincial o local, las instituciones deberán acatar dicha declaración. Además, hay que tener en cuenta la autoridad que declara el luto oficial. Y, en consecuencia, aplicar el luto a las banderas territoriales correspondientes.
Cuando un ayuntamiento decreto un luto oficial, la única bandera que se debe poner a media asta es la del ayuntamiento. Las demás hay que mantenerlas izadas. Y una señal elegante, para mantener las demás banderas que no están en luto, la nacional, la de la comunidad autónoma y la de la Unión Europea, es evitar el ondeo de las mismas como una señal de elegancia y de respeto.
El izado a media asta
En cuanto al modo correcto del izado de bandera a media asta, Juan de Dios Orozco nos explica que:
En primer lugar, llevarla a la posición más alta del mástil y, entonces cuando se ha alcanzado esa posición, hay que bajarla hasta la mitad del mástil.
Este es el protocolo a seguir en el ámbito militar, en donde «diariamente izamos la bandera con la salida del sol y la arriamos en el ocaso, cuando el sol va a desaparecer». En el caso de las instituciones civiles, en donde las banderas de exterior están ondeando siempre, simplemente se baja la bandera a media asta.
Esta acción debe ser realizada por el responsable del protocolo de la institución.
En el siguiente vídeo puedes ver la entrevista que La Línea realizó a Juan de Dios Orozco en relación a la declaración del luto oficial y su escenificación a través de las banderas oficiales.
©PortugalBueno2022